Connect with us

Opinión

¿“Que se vayan todos”?

Publicado

el

Se puede entender la indignación de la ciudadanía ante los vergonzosos acontecimientos de los últimos días; sin embargo, la racionalidad nos indica que estas reacciones viscerales nunca son las mejores consejeras (menos en política).



¿”Que se vayan todos”? Se puede entender la indignación de la ciudadanía que se expresa en esos términos perfectamente comprensibles ante los vergonzosos acontecimientos de los últimos días. Sin embargo, la racionalidad (que siempre debe acompañarnos) nos indica que estas reacciones viscerales e impulsivas nunca son las mejores consejeras. Menos en política.

Para empezar, no toda la clase política es corrupta. Los hechos indignantes que todos hemos apreciado deben severamente castigados, pero determinando e individualizando a los verdaderos culpables. No podemos afirmar temerariamente que todos son corruptos: eso además de inexacto e injusto resulta un enunciado perverso que solo beneficia a quienes efectivamente cometieron los ilícitos, es decir, a esos corruptos. Todos es ninguno, y eso les permite esconderse bajo un manto de impunidad.

Por lo demás, nada garantiza que los que vengan sean mejores que los que se van. Así como lo leen. Nada, nada lo garantiza. No olviden que nunca existe vacío de poder; este siempre será ocupado y el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Reflexionemos y actuemos con serenidad, sensatez y sobre todo en el marco de la Constitución que todavía nos rige. No es el fin del mundo; solo un presidente ha renunciado y un vicepresidente lo ha sucedido. El mundo –nos guste o no– sigue dando vueltas y la vida continúa.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Dueño de nada

Seguir leyendo

Opinión

¿Por qué tenemos relaciones diplomáticas con un dictador?

Seguir leyendo

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo