Connect with us

Opinión

¡Que renuncie el ministro de Justicia!

Publicado

el

Denuncian que Gustavo Adrianzén fue el responsable de que se denuncie al Estado ante la Corte IDH por el caso Chavín de Huántar.



El gobierno del presidente Humala ha llegado peligrosamente al borde del dígito de aprobación (10%) mientras que la presidente del partido oficialista a dos puntos del mismo (11%). La situación política es grave porque cunde el desgobierno.

Pues no solo se ha desarticulado el oficialismo en el Congreso sino en el seno mismo del Ejecutivo. Así, un nuevo error del presidente ha abierto las puertas para que renuncie el ministro de Justicia. Esta semana se conocerá el fallo de la Corte IDH sobre el caso Chavín de Huántar. Sobre el mismo, el presidente ha afirmado —en sintonía con la inmensa mayoría de peruanos—, que no pagará ni un sol si esa corte decide que el Estado indemnice a algunos familiares de los terroristas del MRTA que secuestraron a más de 70 personas en la residencia del embajador japonés en 1997 y que perecieron en la célebre operación de rescate.

Sin embargo, preguntado sobre el mismo tema por el periodista Enrique Castillo anoche en Canal N, el ministro de Justicia Gustavo Adrianzén ha terminado desmintiendo al presidente. No ha sabido ni ha podido explicar cómo hará el Estado peruano para no pagar la indemnización si esta fuera la sentencia de la Corte. En otras palabras, ha dejado al presidente como un estúpido, desautorizándolo.  

Pero eso no es todo: en ese mismo espacio nos hemos venido a enterar de que quien en su oportunidad no accionó contra el extremo de la sentencia de la Corte Suprema del 12 de octubre de 2012 que dejaba abierta la posibilidad de que se hubieran cometido ejecuciones extrajudiciales, fue nada menos que el mismísimo Gustavo Adrianzén. Sí, el actual ministro de Justicia y en ese entonces procurador del Estado para el caso.

En simple, el responsable —por inacción ya que ha sido quien ha procurado a los familiares de los terroristas el argumento judicial para llevar su caso a la CIDH y a la Corte de Costa Rica que esta semana fallará— es nada menos que el consejero legal del presidente de la República. ¿Acaso no sabía esto el presidente?

Si todavía nadie ha exigido su renuncia, desde POLÍTICO.PE lo hacemos. Esta situación es simplemente inadmisible y pone en evidencia, como decíamos al principio de esta columna, por qué el gobierno del presidente Humala está hoy donde está.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo