Connect with us

Opinión

¿Qué prometió Vizcarra en la anterior CADE?

Publicado

el

Surrealismo puro: en su propio bastión, los empresarios han aplaudido que, a falta de un Congreso al cual culpar de todos los males, el presidente los terminase de etiquetar como los nuevos villanos. Y a NADIE se le ocurrió siquiera verificar cuáles de todas las promesas hechas en la edición anterior han sido cumplidas.



El segundo día de CADE 2019 ha rozado lo inefable. A los golpes de pecho (algunos sinceros, sin ninguna duda) de los líderes empresariales peruanos, se sumó la inesperada presencia del presidente de la república. Martín Vizcarra adelantó un día su participación y aprovechó el desconcierto para culminar esa tarea que se le hacía cada vez más urgente luego de la disolución inconstitucional del Congreso: la consolidación de un nuevo villano al que culpar de la inexistencia de logros de gobierno. Por supuesto y como siempre, el empresariado celebró su propia demonización  (¡y en su bastión por excelencia, faltaba más!) entre aplausos.

Ante tanto distractor culposo, era de esperarse también que a NADIE se le ocurriese siquiera verificar cuáles de todas las promesas hechas por el mandatario hace un año, en la edición anterior de la Conferencia Anual de Empresarios, habían sido cumplidas. Rescatamos, por ello, la lista de ofrecimientos que el 2 de diciembre de 2018 –ante un auditorio menos cabizbajo que el de este jueves– enunció Vizcarra con gran pompa. Anímese a hacer el cotejo, estimado lector; le adelantamos que no le tomará mucho tiempo. Aquí va la dosis de Memorex:

Las nueve líneas de política nacional de competitividad

  1. Dotar al país de infraestructura económica y financiamiento.
  2. Impulsar mecanismos de financiamiento local.
  3. Fortalecer el capital humano.
  4. Crear condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo.
  5. Generar el desarrollo de capacidades para innovación.
  6. Generar las condiciones para un ambiente de negocios productivo.
  7. Facilitar las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios.
  8. Promover la sostenibilidad ambiental.
  9. Fortalecer la insitucionalidad y combatir la corrupción.

Las promesas

  1. En transporte, se llevará a cabo un ambicioso proyecto de conectividad utilizando carreteras, ferocarril, transporte aéreo, marítimo, para mejorar la conexión entre las diversas regiones del país.
  2. Hoy la red vial nacional ese encuentra pavimentada en un 78%; cuenta con llegar al 91% en el 2021 (con una inversión cercana a los 9 mil millones de soles).
  3. La red departamental que conecta las zonas productivas a la red nacional tiene solamente el 13% de pavimento: ahí se aspira a lograr, al 2021, el 70%. La inversión es 19 mil millones de soles para llegar a todos los rincones del país.
  4. En transporte aéreo se iniciará la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.
  5. En dos semanas se inicia la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco.
  6. Se promoverá la inversión privada en un tercer grupo de concesión de aeropuertos en diferentes regiones de Perú.
  7. En transporte marítimo, además de las inversiones ya concretadas en el puerto de San Martín y Salaverry, se aprobó en septiembre el Decreto Supremo 1413 que permite el tráfico de cabotaje, pasajeros y carga dentro del país.
  8. El crecimiento de la agricultura ha sido el más importante en los últimos años. Se va a impulsar la construcción de trece proyectos emblemáticos.
  9. Con estos productos pasaremos de 7 mil millones de dólares de exportaciones en 2018 a 10 mil millones de dólares al 2021.
  10. Se activará un programa de siembra y cosecha en 14 regiones del Perú, así como la siembra de 300 mil hectáreas de pasto cultivado en el altiplano.
  11. En cuanto al capital humano, para recuperar los niveles de competitividad se necesita mejorar las condiciones sociales que generen oportunidades. Por tanto, se asegurará el acceso sin restricción de todos los niños y niñas a un servicio educativo de calidad que garantice un futuro de bienestar. Se enfatizará la formación técnica para estudiantes de secundaria de colegios públicos. Además, se establecerá institutos técnicos de excelencia en cada región del país.
  12. En salud, desde el gobierno se está apostando para mejorar la calidad de los servicios de segundo y tercer nivel con mejor infraestructura. A la fecha se tiene 205 proyectos en construcción con una inversión de 4450 millones de soles.
  13. En lo referente a la anemia, se busca pasar de un 43% en 2018 a 19% en el 2021. Ya se viene reduciendo a 1% al mes desde el inicio del programa.
  14. Se construirá hospitales en Huancabamba, Ayabaca y Huarmaca en Piura. Ya se entregó los cheques para el inicio de la construcción de estos tres hospitales.
  15. Se revisará 2400 de los 400 procedimientos administrativos que existen. Se han modificado 491 y eliminado 384. Se eliminará más de 300 barreras burocráticas.
  16. Se emprenderá la modernización del estado. Se lanzará el Gobierno Digital, con una plataforma digital única –gob.pe– para orientar a los ciudadanos en trámites y servicios que brinda el Estado.

¿Aló, prensa “independiente”?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo