Connect with us

Opinión

¡Que pasen los outsiders!

Publicado

el

¿Y si fuera Villa Stein? Después de que Humala logró la presidencia, no se puede descartar A NADIE.



Justo cuando empieza el desfile de los infaltables outsiders que caracterizan a nuestro folclore político por épocas preelectorales, me llamó la atención ver ayer algunos carteles en la Vía Expresa con el slogan “Villa Stein Presidente”. Y aunque esto ha incomodado al juez, a mí me dejó pensando.

Los candidatos presidenciales del último medio siglo han salido del Ejecutivo (exministros o expresidentes) o del Legislativo (excongresistas) o de otros espacios (partidos, universidades, fuerzas armadas y hasta de la televisión). Ninguno del Poder Judicial. En un país que clama por una revolución institucional que tenga su centro de gravedad en el sistema de justicia —que de paso incide en el sistema de seguridad ciudadana ¿sería descabellado postular a un juez?


De otro lado, Javier Villa Stein cuenta con los años y la capacidad para comprender que la complejidad de la presidencia requiere dotes y formas que solo la alta inteligencia unida a la serenidad puede acometer. Además, posee una personalidad fuerte para sostener sus posiciones, aunque posiblemente tendría que adecuar su estilo a la nueva función. Y carece de pasivos de corrupción.

Finalmente, Villa Stein puede ser outsider respecto al sistema político pero no es ningún desconocido ni improvisado y tampoco inexperto en el manejo de la cosa pública, a diferencia de otros. Sabe el teje y maneje del aparato estatal y su experticia de juez lo ha encaminado a detectar quién puede ser un buen colaborador y qué otro puede ser un simple pillo.


Este es solo un ejercicio de simulación, pero si se está haciendo con un tal Guzmán o Diez Canseco, bien vale para otros. Al fin y al cabo, después de que Ollanta Humala pudo lograr la presidencia, la verdad es que no podemos descartar a nadie. En verdad: a nadie.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Opinión

El Tribunal tiene la palabra

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo