Connect with us

Opinión

Que la tortilla se vuelva…

Publicado

el

La ola izquierdista va llegando a su fin en Latinoamérica.



Hace unas semanas escuché a un intelectual de izquierda decir que parte de la buena situación para ellos es que más de 20 países en América podían llamarse de izquierda. No sé si eso incluía a Humala: como fueron expulsados del gobierno del comandante, sospecho que no.

Esa ola va llegando a su fin. Alguien alguna vez dijo que los gobiernos de izquierda llegan en épocas de prosperidad y los contrarios en época de escasez. En esta ocasión parece ser cierto. La derrota de la izquierda en Bogotá, el obligado primer ballotage en Argentina nos muestra que las cosas están cambiando.

Es muy probable, si no hay trampa, que los chavistas sean derrotados en las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela. Y se avecinan cambios en toda América Latina: Dilma corre riesgos; Brasil, un país federal y con cerca de 100 millones de habitantes podría ser el escenario de la obligada salida de la primera presidenta de izquierda. Contrariamente a lo que sostienen los voceros de la izquierda, el cambio parece ser hacia desplazarlos del gobierno. Y eso porque como lo demuestran las experiencias de Brasil y Venezuela— la ideología no vacuna contra males como la corrupción.

Un gran número de los máximos dirigente del PT de Lula están en la cárcel por corrupción. El presidente del Congreso de Venezuela ha sido acusado de ser parte de la red del narcotráfico. Y la “vocación de justicia” no resuelve la falta de pericia en la economía o administración pública: el país petrolero más rico en recursos naturales de Sudamérica está sumergido en el medio de una crisis económica y estatal que lo puede ahogar.

Corrupción y negligencia han acompañado a los gobiernos de izquierda en las Américas de los últimos 10 años. Lo que sí debemos aprender es que las tendencias políticas no llegan a nuestros países para entornillarse, son objeto de cambios en el estado de ánimo de la ciudadanía. La política latinoamericana da muchas vueltas. Esta alternancia nos debe hacer más exigentes y abiertos al debate. Esta vez la tortilla se volverá, pero al revés.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El doble rasero en el Perú

Seguir leyendo

Opinión

Sí al voto preferencial

Seguir leyendo

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo