Connect with us

Opinión

¿Qué hiciste, Duberlí?

Publicado

el

Expresiones del presidente del Poder Judicial sonando ante cámaras, como si fuera parte de la defensa de Humala y Nadine, producen desencanto.



Creo que fue Abraham Lincoln o alguien de su entorno que acuñó una gran sentencia: “Se puede engañar a muchos por mucho tiempo, pero nadie puede engañar a todos todo el tiempo”. Es una gran verdad que hasta en el Perú actual parece estar cobrando carne.

Todo imaginábamos los peruanos, habituados ya a vivir en los trópicos, menos despertar un día y ver nuevamente al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, hablando largo ante cámaras y expresándose como abogado defensor de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Como si no haber sido funcionario cuando recibió el dinero blindase a Humala. Eran fondos de Lula que Odebrecht manejaba en secreto.

Ese es el origen aparentemente ilícito del movimiento del dinero y basta para considerar el cargo de lavado de activos. Pero Duberlí es un campeón y ante cámaras dialoga con acólitos. El problema es que cada vez se le ve más el fustán, si permiten una expresión tribunera en esta hora trágica en la que a veces la ironía es mejor refugio que la razón.

Duele ver a un magistrado de trayectoria singular actuar de pronto en plan transformer cuando de por medio están Nadine o su cónyuge. A menos que él esté al frente del caso, se lo ve demasiado tiempo en la tele y a veces hablando para que escuchen  jueces y fiscales.

En fin. Habrá que acostumbrarse a semejantes sinceramiento público. La verdad es que muchos tampoco estábamos preparados para el sinceramiento del congresista Apaza, quien no considera héroes a los comandos “Chavín de Huántar” que lograron el rescate en la embajada japonesa hace veinte años.

Fue aleccionadora la intervención de Apaza. Y aunque estaban despiertos, los colegas como que no penetraron el fondo del asunto. Con la manifiesta comodidad de estar digitando en mi cubil, intentaré abordar lo más aleccionador de las expresiones de Apaza.

Con estudiada solvencia el congresista del Frente Amplio fue presentando un escenario favorable a su manifiesta descalificación de los comandos. Hasta tuvo el cuajo de hacer un balance de fuerzas entrando —libra por libra como decían los cronistas de antaño— en detalles que sorprendían a sus interlocutores. El razonamiento Apaza parecía sostenerse porque el congresista en todo momento acudía a un escenario en el que solamente habían emerretistas y militares.

Ni un rehén en su panorama. Nada en su corazón. Los rehenes han sido invisibilizados  de manera siniestra en la visión abusiva de muchos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Fraude en Bolivia: la responsabilidad de Almagro

Seguir leyendo

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo