Connect with us

Opinión

Qué gracioso es este Vela

Publicado

el

Chistosito el fiscal. Ahora se rasga las vestiduras por las "intromisiones inaceptables" del presidente pero no dijo ni pío cuando Vizcarra amenazó con intervenir el MP para mantenerlo en el poder, obligando a Chávarry a renunciar.



El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que le preocupan las intromisiones respecto a lo estipulado en el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasilera Odebrecht, que solicitó la devolución de más de S/500 millones por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco, según indica El Comercio. Se refiere expresamente a lo dicho por Martín Vizcarra, quien se pronunció porque no se le pague ni un céntimo a la empresa brasileña en estos términos: “Creo que este daño es tan grande que no podríamos, no correspondería -desde mi punto de vista- hacer una devolución, cuando puede que, de acá a un corto tiempo, tengamos que cobrar alguna multa a esta empresa y ya no tengamos el recurso porque ya se lo entregamos”.

Chistosito el tal Vela. Ahora se rasga las vestiduras por las “intromisiones inaceptables” del presidente pero no dijo ni pío y, por el contrario, se colgó de la banda presidencial cuando Vizcarra salió expedito del Brasil en plena toma de mando de Jair Bolsonaro, para respaldarlo a él y a Pérez porque Chávarry los sacó con viento fresco hace ocho meses por faltosos e insubordinados. Ahí no le importó nada el equilibrio de poderes ni la autonomía del Ministerio Público, que el Ejecutivo amenazó con intervenir para mantenerlos en el poder obligando a Chávarry a renunciar para que Vizcarra no tomara la fiscalía como pretendía.

Dice Vela también que “el Ministerio Público hace un análisis de legalidad primero. Ya hemos emitido una opinión legal, luego de eso confiamos en la autonomía (…) porque esto es un trabajo de carácter técnico que incluso puede llegar a ser judicial y nosotros siempre nos hemos sometido a la judicialidad”. Muy bien dicho pero al hecho hay mucho trecho, porque Vela puso el grito en el cielo cuando en el caso de la casación de Keiko Fujimori –que se ve este viernes 9 de agosto– le valió madre que el fiscal supremo Rodríguez Monteza haya hecho su análisis de legalidad y haya concluido que Fujimori Higuchi no debe estar ni un día más en la cárcel porque no hay pruebas ni indicios suficientes para ello. Para Vela, entonces, la autonomía, el análisis de legalidad y el carácter técnico del trabajo fiscal es solo cuando se trata de él y nada más.

A estas alturas queda claro que el acuerdo de colaboración eficaz no tiene otro objeto que proteger los intereses de la constructora, que solo admitirá delitos si algo irremediable va surgiendo en el camino y no precisamente por investigación de los fiscales Vela y Pérez, que se han convertido en sus principales defensores.

Actualización: Al cierre de esta nota, el procurador anticorrupción Amado Enco denunció al procurador ad hoc Jorge Ramírez por presuntamente haber favorecido a Odebrecht en perjuicio del Estado.

Foto: TV Perú

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo