Connect with us

Opinión

¡Qué felices éramos antes del 5 de abril de 1992!

Publicado

el

Tras exitosa marcha será bueno no informarse de oídos solamente.



Pasó la marcha multitudinaria y, al margen de banderas incautadas con hoz y martillo y más allá de alguna banderola etnocacerista, siento tranquilidad ciudadana porque fue un movimiento bien controlado por la numerosa policía y de ánimo muy distinto a los encrespados actos de odio expresados en marchas anteriores opuestas a Keiko.

En la previa hemos escuchado decir que con el autogolpe del 5 de abril de 1992 se oscureció el Perú y nacieron las sombras que hoy nos tienen acogotados y forzados a salir a la calle. Ahora que la marcha pasó y pasó bien—, espero que los jóvenes, que eran mayoría, tengan tiempo suficiente para reflexionar (muy al margen de cualquier elección, porque la vida continúa). Ojalá puedan  preguntar a sus mayores algunos detalles sobre lo felices que éramos los peruanos antes de ese abril de 1992.

Un dato nomás: la poderosa Rand Corporation había emitido una evaluación hemisférica en la que daba por sentado el colapso del Estado peruano y el triunfo de Sendero Luminoso, lo que abría el camino al intervencionismo. Más todavía, la revista Caretas (siempre opuesta a Fujimori) publicó filtraciones y un mapa de ese informe que mostraba cómo quedaría desmembrado el Perú tras esa cruenta intervención.

Todavía está en blanco y negro para la consulta de jóvenes inquietos como los que vi marchar. Y esa reflexión no tiene que ver con las elecciones o por quién vas a votar el domingo, joven marchante. Solo tiene que ver con un conocimiento directo de las cosas y no de oídas.

Cuando hay juventud, hay historia. Los jóvenes desde las calles lograron anular las elecciones de 1912, tomaron mesas electorales, quemaron el padrón e impusieron, pasando por encima de las urnas, a Billinghurst en Palacio.

Fueron jóvenes los que tomaron su colegio y luego las calles de Arequipa, en los cincuentas, poniendo en jaque al propio Odría. Jóvenes eran los que en 1977 protagonizaron el paro nacional más exitoso que obligó a los militares a convocar a elecciones para elaborar una nueva Constitución. Y jóvenes eran los marchantes que insurgieron contra Fujimori en el milenio.

Bienvenidos. Cada generación tiene el derecho a reescribir su propia historia y a proclamarlo por calles y plazas. Pero… ¿informarse de oídas solamente? Mejor no. 

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo