Connect with us

Opinión

¡Que el Congreso investigue de una vez al ‘Club de la Construcción’!

Publicado

el

Hasta el momento se ha detectado que durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones, VIZCARRA OTORGÓ LA BUENA PRO DE DOCE OBRAS a la empresa denominada Construcción y Administración S.A. (CASA), integrante del famoso grupo de constructoras, por un valor de 907.4 MILLONES DE SOLES. ¿Favor con favor se paga?



A inicios de este mes, los miembros de la bancada de Acción Popular presentaron una moción en la que solicitaron la conformación de una comisión especial investigadora multipartidaria destinada a indagar por 180 días todas las corruptelas del ‘Club de la Construcción’ (mafia compuesta por empresas peruanas que pagaban jugosas coimas a altos funcionarios a cambio de obras públicas). Según declaró en su momento a Político.pe Víctor Andrés García Belaunde, este grupo de trabajo vería también los supuestos oscuros aportes del ‘CC’ a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski por el partido Peruanos por el Kambio.

Fue el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry quien, como se recuerda, comentó escuetamente acerca de la existencia de esta inyección de dinero.

He ahí la importancia de que esta comisión cuente –de una vez– con luz verde y empiece con sus pesquisas que, de ninguna manera, se contraponen a las que lleva a cabo el fiscal Germán Juárez Atoche. Y es que en los últimos días ha estallado la bomba anunciada antes por Chávarry.

Resulta que, de acuerdo con un aspirante a colaborador eficaz, la firma CASA del ‘Club de la Construcción’ habría aportado, en efecto, 100 mil dólares a la campaña pepekausa del 2016. Es más: el testigo ha narrado que el monto se acordó en una reunión en la casa de Kuczynski, en la que también habrían estado presentes Martín Vizcarra (a la sazón JEFE DE CAMPAÑA de PpK) y Alfonso Grados, encargado en ese entonces de los temas financieros y hoy sindicado como el receptor de los billetes verdes en efectivo.

Pero eso no es todo: aquí hay bastante tela por cortar según los documentos publicados en el sitio web Gato Encerrado. Hasta el momento se ha detectado que durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones, VIZCARRA OTORGÓ LA BUENA PRO DE DOCE OBRAS a la empresa denominada Construcción y Administración S.A. (CASA) por un valor de 907.4 MILLONES DE SOLES . ¿Favor con favor se paga?

Ya el legislador y secretario general de PpK, Salvador Heresi, ha exigido que los implicados en esta maraña digan “en qué se gastó el dinero del ‘Club de la Construcción'”. ¿Acaso un jefe de campaña no es el encargado, precisamente, de coordinar la recaudación de fondos?

A ello hay que sumarle que este grupete de constructoras corruptas también habrían aceitado al exministro humalista de Transportes Carlos Paredes, quien presuntamente recibió nada menos que 17 millones de dólares en sobornos por intermedio de su hermano ‘Pepe’ Paredes. Este último es promoción de Ollanta Humala del Ejército y tal es su cercanía con el exmandatario que incluso lo llama familiarmente “Paquete”.

La hipótesis del Ministerio Público es que Humala entregó dinero negro del Club de la Construcción a una empresa (Peruana de Vigilancia de Protección SA) en la que ‘Pepe’ Paredes era socio.

Desde la presidencia del Parlamento me dicen que la moción para la conformación de la comisión que investigue al ‘CC’ tendría que ser antes vista por el Consejo Directivo para que, posteriormente, sea derivada al Pleno para su eventual aprobación. Todo ello ocurriría cuando se inicie la legislatura en marzo, pero –según me comentan también desde el despacho de Daniel Salaverry– primero debe concluir el proceso de interpelación contra el ministro del Interior Carlos Morán por el presumible chuponeo a Alan García.

Lo que sí me pregunto, tomando en cuenta que Vitocho no puede liderar este urgente grupo de trabajo, es: ¿qué parlamentario debería encabezar tremenda investigación con cierta independencia? ¿Por qué no ponemos a algún rojo (no a los caviares; esos ya no tienen cura) a chambear, ya que tanto hablan de moral?

 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo