Connect with us

Opinión

Punto final a los Estados “cabeceadores”

Publicado

el

Gracias a los TLC, se respetarán derechos fundamentales de los ciudadanos.



El nuevo orden mundial parte de vincular el cumplimiento de obligaciones económicas de los Estados con el respeto a los derechos fundamentales, tanto de personas jurídicas como de las naturales. Y en la actualidad las obligaciones suelen venir contenidas en los tratados de libre comercio.

En ellos se viene estableciendo la protección de la propiedad (inversiones), derechos laborales y medio ambientales, en forma directa mediante sistemas especiales de reclamo directo a los Estados o planteando la posibilidad de recurrir al CIADIS (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).

Esta situación amerita prestar atención a los términos de solución de disputas y mecanismos de protección que se han establecido en los TLC, desde el suscrito con Estados Unidos y hasta el TPP, por cuanto para circular nuestros productos y servicios en el mundo nos comprometemos a hacer efectivo el cumplimiento de derechos mínimos en el orden internacional.

Sin embargo, en una sociedad como la peruana —con un altísimo componente informal— estos derechos no se respetan.

Hoy, el Estado debe ser el primero en respetar los derechos fundamentales mientras que los empresarios deben incorporar la variable de conocimiento y respeto de derechos fundamentales en su matriz de toma de decisiones, con el fin de no generar una situación de conflicto que afecte al país y a la propia empresa.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo