Connect with us

Opinión

Puedes ir a misa todos los domingos y no ser un buen católico

Publicado

el

El papa Francisco en su gira por Sudamérica



Como buen jesuita, el papa Francisco tiene una sólida formación doctrinal, y lo ha demostrado desde el primer día. Ya nos hemos olvidado —y habrá que preguntarse la razón— de que existe una doctrina social de la Iglesia cuyo punto de partida fue la encíclica Rerum Novarum (Sobre las cosas nuevas) de León XIII, en 1891, y esta línea continuó, más cerca de nuestro tiempo, con Populorum progressio (Sobre el desarrollo de los pueblos), de Paulo VI, en 1967. Ambas marcaron un hito no solo en el pensamiento eclesiástico sino en el mundo entero. La que acaba de lanzar Francisco I, Laudato Si’ (Sobre el cuidado de la casa común) está llamada también a ser un referente mundial sobre los temas que angustian a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

La opción por los pobres —inspirada en el Evangelio— que ha caracterizado a la Iglesia durante siglos y que parecía haber sido dejada de lado en los últimos años, ha sido retomada por Francisco y así lo demostró en su gira por Sudamérica al visitar los tres países con menor desarrollo de la región.

Es cierto, como dice el editorial de El Comercio de hoy, que la situación de los pobres ha mejorado: hay menos pobreza extrema y mejores índices de salud y educación, pero eso no es suficiente, y es lo que quiere hacer notar el papa. Hoy, la prioridad ya no es solo la lucha contra la pobreza. La agenda actual es la de la igualdad y la justicia. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo