Connect with us

Opinión

Procuraduría a la medida

Publicado

el

Cuando la defensa del Estado se convierte en persecución o encubrimiento



Las represalias contra la exprocuradora Yeni Vilcatoma han hecho patente un hecho que ha pasado desapercibido: si los procuradores no gustan al gobierno, no tienen futuro. Le sucedió hace diez años a Vargas Valdivia cuando cayó en desgracia por investigar a la familia de Toledo; hoy, le pasa factura a Vilcatoma por investigar a los amigos de Humala y esposa.

Y se corrobora con la declaración a “Cuarto Poder” del exprocurador Ronald Gamarra —casi de ribetes confesionales—, quien afirmó que es usual que los procuradores reciban presiones del Ejecutivo en el ejercicio de sus funciones. En otras palabras, presiones para que orienten sus investigaciones a gusto y medida del ocupante de Palacio.

Por tanto, parece que el procurador que logra durar en el cargo es aquel funcional a los designios del gobierno de turno, el que se presta a perseguir o a encubrir a quienes resulten antipáticos o simpáticos al poder. Un escudo humano o francotirador, según el caso.

¿Dónde quedó la presunta imparcialidad de la Procuraduria Anticorrupción y su “infalibilidad” en la determinación de culpables o inocentes? Quizás en el mismo tacho en que hemos confinado a la credibilidad en el sistema de justicia peruano.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lo que dicen las AFP no es verdad

Seguir leyendo

Opinión

A sangre y fuego

Seguir leyendo

Opinión

AFP: En la cancha del Congreso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]tico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo