Connect with us

Opinión

Procuradoras y apelación

Publicado

el

Zavala ante el Congreso; Ollanta y Nadine ante la Fiscalía cuando salen evidencias de intento de silenciar a colaboradores eficaces en 2016.



Fernando Zavala acudirá al Congreso a pedido de la comisión Lava Jato a explicar la defenestración de las procuradoras Príncipe y Ampuero. Sorprende que no se le pidan explicaciones a la aún ministra Pérez Tello. Ella misma había pedido acudir al pleno y Luz —con razón— se lavó las manos argumentando que la invitación, de aceptarse, correspondía a la nueva directiva.

En todo caso el tema de las procuradoras es un feo lunar en el supuesto nuevo orden conversado surgido luego del diálogo. El presidente Pedro Pablo fue enfático al subrayar que las iniciativas por él presentadas, empezando por la del cambio en las elecciones al CNM, eran fruto de un acuerdo dado a luz gracias al diálogo.

Por supuesto que un radical libre como César Hildebrandt puede argumentar que PPK se ha arrodillado ante el fujimorismo permitiendo el lavado de activos, con la ley de retorno de capitales, o agachándose ante la injerencia política en el sistema de justicia. El debate está abierto.

Pero a este servidor le preocupa el tema de las procuradurías. Porque curiosamente ese fue el tema especialmente subrayado por Keiko Fujimori tras reunirse con PPK. Y se dijo con todas sus letras que contemplaban de manera conjunta la conformación de una Procuraduría General de la República destinada a darle a los procuradores la autonomía necesaria. Todo esto de cara a la lucha contra la corrupción, por cierto.

Algo no tiene sentido. O se pusieron de acuerdo y luego PPK pateó el tablero haciendo que Marisol Pérez Tello ejecute a las procuradoras en vivo. O no había acuerdo y ante cámaras se podía declarar lo que sea. No lo sabemos, y ese es el verdadero drama de una población harta que ya no aguanta fintas. Ya no importa si hablamos del oficialismo o de la oposición. Uno ya no sabe dónde está la boca y donde la mano de un político. Porque las palabras y los actos no van juntos…

Y vuelve la turbulencia política con atracción vespertina de canchita: la apelación de los Humala a la prisión preventiva. A partir de la coyuntura del 2000 uno ya se acostumbró a entender cuando los grandes pactos político-judiciales cambian. Ollanta y Nadine llegan a la audiencia debilitados por la distancia tomada por Cancillería a raíz del intento de asilo en embajada francés.

Pero lo peor para ellos es que llegan cuando salen a la luz nueva presiones de funcionarios penitenciarios tratando en 2016 de comprar testimonios a favor de la recluida pareja. Todo parece fríamente calculado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Opinión

ONU: homenaje al genocidio

Seguir leyendo

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo