Connect with us

Opinión

Prisión provisional, prisión preventiva

Publicado

el

Capturan a Hinostroza en Madrid y fiscal Pérez formaliza pedido contra Keiko Fujimori



Definitivamente octubre será un mes difícil de olvidar por todos los sucesos que no dejan de remecer la política nacional. Y eso que todavía se esperan nuevos acontecimientos en los próximos días. Por lo pronto, hay que mencionar que, felizmente, el prófugo exjuez César Hinostroza Pariachi fue capturado esta madrugada en Madrid (España) y tendrá que afrontar una prisión provisional sin fianza hasta que se concrete su extradición.

De acuerdo con la resolución de la justicia española, Hinostroza Pariachi fue detenido porque hay riesgo de que eluda a las autoridades peruanas debido a “sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales”. Mientras tanto, en suelo peruano, la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Público requirió 36 meses de prisión preventiva para el supuesto líder de la organización criminal los ‘Cuellos Blancos del Puerto’, a la vez que presentó una solicitud al Poder Judicial a fin de que se inicie el trámite de extradición del exmagistrado.

En torno al caso del tremendo juez también se suscitó un episodio incómodo para el gobierno que fue merecedor de duras críticas. Sucede que, durante su presentación ante el Pleno del Legislativo del último jueves, el premier César Villanueva deslizó que tenían conocimiento desde el 7 de octubre de la salida de Hinostroza (y no desde el 17 del mismo mes) por el control binacional de Huaquillas en complicidad de una inspectora. ¿Por qué entonces el gobierno guardo silencio por 10 días?, se preguntó de inmediato el aprista Jorge del Castillo.  Villanueva no supo dar una respuesta clara.

Sin embargo, al día siguiente en conversación con este medio, el primer ministro aclaró que fue un “lapsus” suyo: “Dije 7 en vez de 17, fecha en que nos enteramos e hicimos inmediatamente una conferencia de prensa en Palacio”. El presidente Martín Vizcarra secundó esta versión.

Todo ello no dejó conformes a los miembros de la bancada aprista y, en conferencia de prensa, los legisladores Del Castillo y Mauricio Mulder anunciaron que promoverían una moción de censura contra el jefe del gabinete ministerial por “mentirle” al país. Al respecto, fuentes fujimoristas han indicado a Político.pe que Fuerza Popular aún no analiza si respaldará esta medida pero, añadieron, es bastante probable que no sea así porque censurar a Villanueva sería “facilitarle la tarea de retirar a un premier a un gobierno que se equivoca todos los días”.

De otro lado, el fiscal antilavado José Domingo Pérez formalizó el pedido de prisión preventiva por 36 meses para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras once personas vinculadas a su partido político (como Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Ana Herz de Vega y Pier Figari) por el presunto delito de lavado de activos en marco de los supuestos oscuros aportes de Odebrecht para la campaña “naranja” del 2011. La defensa de Fujimori Higuchi, la abogada Giuliana Loza, confirmó a este medio digital que se ha “recusado” al juez Richard Concepción Carhuancho. Este pedido “tendrá que ser resuelto antes de la audiencia” en la que se verá la cárcel provisoria. De admitirse el recurso, Concepción Carhuancho no evaluará la solicitud de Pérez.

¿Acaso en diez días el fiscal José Domingo Pérez –tiempo desde que se detuvo preliminarmente a Keiko Fujimori, quien ha denunciado en conferencia de prensa un “contubernio” entre este funcionario y el juez– habrá podido hallar nuevos elementos para pedir ahora una prisión preventiva? Harto difícil, así que si es que hay aún justicia en el país el requerimiento debería ser declarado improcedente.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La OPS desmiente al Gobierno

Seguir leyendo

Opinión

El estate quieto funcionó

Seguir leyendo

Opinión

Sin escrúpulos

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo