Connect with us

Opinión

Primera pulseada

Publicado

el

Mientras Fernando Zavala define los temas para la delegación de facultades, Luz Salgado le baja las revoluciones.



Mientras termina de fichar en estas horas a los integrantes del gabinete con el que estrenará el premierato del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Fernando Zavala ha adelantado las cuatro materias para las que el Ejecutivo solicitará al Congreso facultades legislativas: seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, reactivación económica y reforma del Estado. Sin duda, todas urgentes en la agenda pública de estos tiempos de apurados pasos hacia el posthumalismo.

El anuncio del próximo primer ministro no solo prefigura la ruta de las medidas para los siempre expectantes primeros cien días de una nueva administración; esta vez ha sido también una pronta y anticipada definición del campo de negociación y diálogo con la oposición fujimorista, que es y será la primera fuerza parlamentaria; de ella dependerá mucho de lo que ocurra y no ocurra en el quinquenio.

La respuesta desde Fuerza Popular (FP) no ha demorado. Luz Salgado, quien únicamente espera los votos naranjas en el hemiciclo para encabezar el Poder Legislativo, le ha bajado revoluciones a la iniciativa del futuro premier con el argumento feble de que los mandatarios, en el inicio de sus gestiones, no han pedido delegación de facultades. Completa la idea subrayando que esperarán las propuestas del gabinete Zavala para que los congresistas legislen a partir de las mismas pues —adujo— “el Parlamento no se puede abstraer de cumplir su función”.

En realidad, más que una defensa del fuero de un poder del Estado, lo que hay es una primera pulseada entre un gobierno particularmente débil en escaños frente a una abrumadora bancada opositora en manos del fujimorismo. O sea, los resultados de la primera y segunda vueltas aún midiéndose.

Zavala tiene por delante en estos días una reunión con FP en la que veremos si tiene la muñeca política para que la gestión inicial de PPK pueda emitir las leyes requeridas para los cuatro asuntos planteados en estas semanas previas a 28 de julio.

Las relaciones 2016-2021 entre Congreso y Ejecutivo no se van resolver con 40 000 votos ni con marchas y, menos aún, con posturas obcecadas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo