Connect with us

Opinión

“Presidente vendido compromete a sus ministros”

Publicado

el

Con Toledo prófugo y Eliane amenazante, Alan García se dio maña para ubicar a Pedro Pablo en el banquillo de las personalidades que tendrán que dar explicaciones.



Esta ola anticorrupción puede en el Perú terminar más cerca del folklore que del drama. Cada día deja frases para la historia.

“Esas no son mis ratas”, expresa Alan aludiendo a los detenidos por el caso del tren mientras Humala exhibe como único argumento que no se va del país, cuando legalmente no puede salir sin permiso de un juez. Habrá más, pero también clasifican las palabras dirigidas por Eliane Karp a PPK: “Sé lo que hiciste la última vez”.

El gran Federico Elguera, alcalde de 1901 a 1906 y creador de la Lima del siglo XX, se opuso a la moda de los antibióticos argumentando que no era tan urgente importarlos… porque en Lima hasta las bacterias se acojudan. El alcalde conocía su ciudad. Pero cuanto más me envuelve el carácter folclórico de la actual lucha ant corrupción, más inverosímil me parece que esa lucha contra los corruptos llegue a acojudarse.

Si fuera posible diseñar desde las élites un acuerdo, una línea que marque el campo, con seguridad las pesquisas quedarían a la mitad de la cadena de mando y listo. Pero no es posible en el Perú de hoy diseñar acuerdo alguno, respecto a las responsabilidades de cada sector político en los casos de corrupción, en el que todos queden contentos. Eso significa que habrá siempre alguien dispuesto a jalar la cadena.

Lo digo porque en la misma entrevista en la que deslindó con ratas ajenas, Alan García soltó lo más fuerte de sus expresiones, que por supuesto han quedado oscurecidas por la cola que trae consigo toda expresión que aluda a roedores de la política.

Y lo dijo con la misma simpleza y precisión con la que un par de años atrás denunció la existencia de una reelección conyugal: “Cuando un presidente se vende compromete a sus ministros”.

Fue la manera más sutil de decir que si Toledo se vendió a Odebrecht su entonces ministro Pedro Pablo debe dar explicaciones. Con Toledo prófugo y Eliane amenazante esta historia da para mucho más, pero García ya se dio maña para ubicar a Pedro Pablo en el banquillo de las personalidades que algo tendrán que decir.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y cómo es él?

Seguir leyendo

Opinión

Valentín Paniagua: noviembre 2000 – julio 2001

Seguir leyendo

Opinión

La “responsabilidad social” del presidente

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo