Connect with us

Opinión

¿Presidente o gabinete de lujo?

Publicado

el

Pedro Pablo y sus ministros deben ser fuertes desde la eficiencia y no desde el autobombo.



Cuando el Congreso empezó a hacerle la vida imposible a primer belaundismo (1963- 68), los mayores solían recordar los tiempos de Bustamante y Rivero, un presidente al que la mayoría del Poder Legislativo también puso contra la pared. Y remataban su evocación los de pelo blanco señalando que Bustamante y Rivero, presidente el 45 y derrocado por Odría el 48, había sido un presidente de lujo que el Perú no había sabido aprovechar.

Años después acudí al archivo y encontré que en 1948, antes del golpe, la prensa en general trataba a ese supuesto presidente de lujo como a un pusilánime del cual se podía prescindir. Todo en un tono descalificador que solo he visto en los días previos a que Toledo reconozca a su hija y detenga la caída libre de su gobierno.

Ahora resulta que un gabinete con varios funcionarios toledistas es ante todo un gabinete de lujo. Y además Pedro Pablo, a quien respeto y deseo lo mejor, es ante todo un presidente de lujo que el Perú debe aprovechar. Y entonces siento como historiador moverse la sombra de quien fuera también ministro de Justicia del gobierno de facto de Sánchez Cerro, don Luis Bustamante y  Rivero. No queremos presidentes de lujo, por favor.

El Perú no está para frivolidades. Ruego al cielo que Pedro Pablo sea ante todo presidente y no un presidente de lujo. Espero que lo entienda pronto y no tenga que repetir en el sosiego de la intimidad otros versos de Nicomedes, que aluden al aprendizaje a punta de cocachos.

En el gabinete hay gente que conozco y aprecio tanto que temo al verlos someterse a la trituradora de carne. Tengo años y escuela para decir que algunos ministros han sido mis alumnos. No voy a descubrir ahora su capacidad.

Pero, por favor, no permitan ser acuñados como un gabinete de lujo. ¿Cómo es posible armonizar el único mensaje claro del premier Zavala (buscar un gobierno que se acerque al pueblo) con esa arrogancia con la que el propio Peter Paul ha retrucado las moderadas críticas al gabinete proclamando que los ministros son los mejores, los de lujo? ¿Perdón?

Felizmente todavía no es 28, pero los estados de gracia duran poco. Sean fuertes desde la eficiencia no desde el autobombo. Sobre todo si casi ninguno es debutante y ya tuvieron las riendas en el pasado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo