Connect with us

Opinión

Presidente, diga la verdad

Publicado

el

Cuando el presidente convoca al "Consejo de Estado" no está convocando nada que pueda tener resultados jurídicos obligatorios. Esta semana, dicho consejo fantasma se reunió para "coordinar", nada menos, las acciones contra la peste china.



En el Perú el “Consejo de Estado” solo existe en el papel. No hay “Consejo de Estado” en la Constitución y por lo tanto este es una entelequia, copia de la Constitución francesa en la que sí cumple una función real. Así, cuando el presidente Vizcarra convoca al “Consejo de Estado” no está convocando nada que pueda tener resultados jurídicos obligatorios.

Esta semana, dicho consejo fantasma se reunió para “coordinar”, nada menos, las acciones contra la peste china –también llamada COVID-19– y prorrogar la cuarentena dos semanas más, hasta el 26 de abril. Incluso se firmó un acta en la que estamparon su firma el titular del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y el contralor Nelson Shack. Igualmente, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y los titulares de Economía, María Antonieta Alva; de Salud, Víctor Zamora; del Interior, Carlos Morán; de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; y de Justicia, Fernando Castañeda.

En síntesis: fue una reunión de “información” con el pomposo nombre de “consejo de Estado” sin ninguna conclusión ni medida práctica, pues le correspondió al Consejo de Ministros, que sí existe, validar lo acordado. El presidente no debería, en una situación crítica para la salud y la economía del país, pasar gato por liebre. Si quiere coordinar o informar que convoque, coordine e informe, pero no bajo el paraguas de una pseudoinstitución inexistente con pretensiones de formalidad constitucional, que en la práctica no obliga a nada.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El verdadero grupo de poder

Seguir leyendo

Opinión

Lampazo

Seguir leyendo

Opinión

Especulación, cárcel y soluciones

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo