Connect with us

Opinión

Presidente, dé un paso al costado

Publicado

el

PPK debe renunciar en aras de esa gobernabilidad que hace unos días pensamos que estaba en riesgo si era vacado. Hoy, él es el problema y el principal obstáculo para dicha gobernabilidad.



Lamentablemente, cada día que pasa se complica más la situación del presidente Kuczynski. Las nuevas pruebas y evidencias de sus negociados con el Estado, y de la recepción (mientras fue ministro) de millones de dólares provenientes de Odebrecht, a través de sus empresas y testaferros, son hechos imposibles de ocultar a estas alturas.

Si bien de nada de lo anterior se le puede acusar formalmente según nuestro ordenamiento legal y constitucional, resulta un imperativo moral que PPK dé un paso al costado: su situación es sencillamente insostenible e indefendible, digan lo que digan sus más enfervorizados simpatizantes y defensores de oficio. El presidente debe renunciar y lo debe hacer en aras de esa gobernabilidad que hace unos días pensamos que estaba en riesgo si era vacado. Hoy, él es el problema y el principal obstáculo para dicha gobernabilidad.

No se trata de izquierdas o derechas, o de grupos políticos. El país no debe pasar otra vez por el penoso trance del espectáculo que conlleva un proceso de vacancia a un mandatario. En 1972, Richard Nixon abrumado por las pruebas de su ilícito accionar, tuvo la grandeza de renunciar al cargo de presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, evitando así el proceso de impeachment (juicio político). Lo sucedió su vicepresidente Gerald Ford y no pasó nada… el mundo siguió dando vueltas.

Kuczynski debe renunciar y Martín Vizcarra sucederlo; es lo que le corresponde hacer al presidente para eludir el amargo trance de ser vacado. En la hipótesis de que ello no suceda, su permanencia como jefe del Estado estaría signada por una situación de extrema debilidad institucional. Vizcarra –un hombre sin tacha alguna– resulta a estas alturas una bocanada de aire fresco que le haría muy bien al país, hoy extremadamente polarizado y paralizado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Opinión

El Tribunal tiene la palabra

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo