Connect with us

Opinión

¿PPKuy chactado?

Publicado

el

Al candidato le conviene retormar el paso como "hombre de Estado" antes que "pico de oro".



Si uno se guiara por la mayoría de opiniones expresadas en los medios de comunicación el día de hoy, parecería que la suerte electoral de Pedro Pablo Kuczynski está echada: la diferencia entre este y la puntera en las encuestas, Keiko Fujimori, se amplía en la última simulación de votos elaborada por CPI.

Así, Keiko se consolida con 46% de las preferencias, mientras su contenedor se queda en 38.9%. Si la elección fuera mañana, el triunfo de la hija de Alberto Fujimori estaría casi cantado. Sin embargo, el balotaje tendrá lugar en diez días, por lo que nadie puede saber a ciencia cierta quien se alzará con la victoria.

Más allá de las especulaciones acerca de estos resultados y reconociendo que Keiko llega con viada e incurriendo en menos errores políticos que Kuczynski, es evidente que estos guarismos y los que se publiquen mañana viernes vía Datum o GFK, así como el domingo 29 (Ipsos) agitarán a voceros y partidarios de ambos candidatos, pero no deberían afectar la serenidad con la que ambos deberían encarar la última semana de campaña.

De ahí que, lejos de incrementar la dosis de pullas que Fujimori le endilgó en el primer debate de Piura, es obvio que a la candidata de Fuerza Popular le convendría más incidir en sus propias propuestas y en ensayar un tono de estadista. A Keiko no le servirá más la pelea sino la formulación de una actitud política a partir del 5 de junio.

Por su parte, PPK ha evidenciado que lo suyo no es el ataque por más justificado o argumentado que este pueda estar y, dado que perdió la oportunidad de retrucar a su adversaria en el primer debate, lo que más le convendría ahora es retomar el paso como “hombre de Estado” y cabeza de un buen equipo, antes que fallido pico de oro.

En ese caso, ambos candidatos ganarían y el país escucharía propuestas. Sin embargo, también es cierto que si se consolidan las tendencias que hoy apreciamos, lo más probable es que PPK no consiga remontar la ola. Él debería convertir el tema del combate a la delincuencia en el eje central de su último tramo de campaña. Y no lo está haciendo.

Veremos qué escenarios nos deparan -o confirman- los nuevos sondeos, pero no auguro que PPK retome la senda de favorito si se muestra agresivo. Ese tren el de la iniciativa para el ataque efectivo— me temo que ya lo perdió. ¡Qué difícil se le puso el partido!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo