Connect with us

Opinión

¡PPKambio o PPKaput!

Publicado

el

Kuczynski comprendió por el fin lo que ya le habían advertido a inicios de enero: que debe cambiar de estrategia.



“Estamos en otra etapa de la elección, ahora hay que remontar”, reconoció esta mañana el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, luego de evaluar con su equipo de campaña el innegable bajón sufrido en las encuestas que hasta fines de enero lo ubicaban aún como segundo detrás de Keiko Fujimori. Una situación que ha variado sensiblemente en los sondeos publicados en las últimas 48 horas (Datum y CPI), lo que activó las alarmas de un posible desplome de sus opciones de disputar la segunda vuelta.

Así, y a poco menos de 60 días del domingo 10 de abril, PPK comprendió por fin lo que diversos consejeros advertían a inicios de enero, cuando ya era visible que sus niveles de respaldo en las calles estaban tocando un temprano “techo”. Aquella vez, tanto Acuña como Guzmán empezaban a jugar muy fuerte la carta de la “renovación política” mientras los PPKausas lucían con pocas ideas nuevas y sin mucha alegría. Un buen equipo de expertos, sin duda, pero carentes de propuestas que atrajeran el interés y eventual intención de voto, por ejemplo, de los más jóvenes.

Ahora, ante el crecimiento nacional de Guzmán y Acuña, y la consolidación de Keiko en el segmento D-E de la población, Kuczynski está obligado a jugarse el todo por el todo si no quiere terminar al lado de Alejandro Toledo en el rubro de los aspirantes que “ya fueron”.

Obviamente, a ocho semanas de la elección no podemos hablar de tendencias definitivas. Pero es evidente que alguien como PPK, que es bastante conocido y que juega como candidato desde hace cuando menos ¡ocho meses!, le conviene actuar cuanto antes: redefinir su mensaje, aterrizar sus propuesta al punto que todos —todos, sí— puedan entenderlas y afinar voceros y escuderos que le permitan llegar a la gran masa. Esa es su tarea prioritaria. El cambio de su jefe de campaña —sale Gilbert Violeta, entra su vicepresidente Martín Vizcarra— es una señal de que entiende el difícil momento que vive.

A ocho semanas de los comicios para definir quiénes sobreviven a esta primera vuelta, Kuczynski tiene tiempo de sobra para cambiar o morir en el intento.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo