Connect with us

Opinión

PPK y su mensaje político de nuevo estilo

Publicado

el

Puede que con este mensaje haya ganado algunos meses de gracia.



El mensaje del flamante presidente Kuczynski presentó una visión general, dejando los detalles, seguramente, para su primer ministro. Señalizaría así una nueva forma de hacer política y gestión pública.

¿Cuál sería este nuevo estilo? Ser un presidente que marque el rumbo, pero que no esté omnipresente. Veremos.

Es una apuesta arriesgada en un país tan caudillista. Pero es moderno. Es institucional. Los presidentes no son alcaldes grandes para andar tomándose un avión a cada rato para inaugurar una bocatoma o un camino rural.

No fue un mensaje cansino. Por el contrario, fue entretenido, con chispazos de humor pepekausa. Y definió seis puntos claros que, en realidad, fueron ocho: agua y desague para todos, educación de calidad, salud accesible, formalización de la empresa y el trabajo, construcción de infraestructura y lucha contra la corrupción, eliminación de la discriminación y erradicación de la inseguridad ciudadana.

En mi opinión, le faltó enfatizar la descentralización: si piensa que es solo un asunto de inversión descentralizada o de “destrabar” el SNIP, lo que PPK tendría en mente sería una política de desconcentración, mas no de descentralización. Lo bueno es que no mencionó el ministerio de apoyo a las regiones. ¿O es que ya no va? En todo caso, quedan preguntas sobre este tema. ¿Qué va a pasar con la regionalización, por ejemplo?

Claro que el problema será probar si puede cumplir todo ese listado de buenos deseos. Habrá que ver cómo se porta la caja fiscal, en medio de promesas de reducir tasas impositivas y un entorno económico mundial que sigue lento. También habrá que ver qué opciones va a tomar Kuczynski cuando se enfrente a alternativas de inversión minera o consulta previa, dado que ha hecho énfasis en corregir desequilibrios y levantar al Perú históricamente olvidado.

Pero por ahora, ha ganado con este discurso algunos meses de gracia. Si utiliza bien ese tiempo para tender puentes con la oposición fujimorista, la cosa puede pintar bien para él; caso contrario, puede complicar su situación.

Porque la va a necesitar de su lado, tarde o temprano.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Opinión

Fuerza pública en la cuarentena

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo