Connect with us

Opinión

¡PPK, metiste la PPPata!

Publicado

el

Un presidente, por más resistencias y desaires políticos que enfrente, no puede promover el transfuguismo.



El presidente Pedro Pablo Kuczynski acaba de meter la pata de manera evidente e impropia tratándose de un jefe de Estado. Sí: tal como lo está leyendo. En su primera entrevista como mandatario en funciones para un medio internacional ha dicho que, dado que le será difícil lidiar con una bancada de oposición a su gobierno como la de Fuerza Popular (compuesta por 73 parlamentarios), no le quedaría otra salida que alentar el transfuguismo.

No leyó mal. En diálogo con el diario El País de España, PPK afirma: “Habrá como treinta (legisladores) que se subieron al carro creyendo que ella (Keiko Fujikori) ganaba y que recibirían una prebenda. LO QUE HAY QUE TRABAJAR, desde un punto de vista completamente egoísta, ES JALARSE A ALGUNOS DE ESOS. Si no lo hacemos, va a ser difícil trabajar en el Congreso”.

Un presidente, por más resistencias o desaires políticos que enfrente, no puede promover el transfuguismo. Nada positivo se ha derivado de la vieja costumbre de saltar de un partido a otro a cambio, precisamente, del tipo de prebendas que él supuestamente rechaza. La lección la aprendimos duramente en los años 90 y llama la atención que PPK no mida hoy el impacto negativo de una idea —en realidad un exabrupto— como esta.

¿Qué pasó con el Kuczynski que ensayó un estilo singular en los últimos días (con pasitos de baile incluidos)? ¿Se le cruzaron los chicotes? Y todo esto a escasos días de que su primer ministro Fernando Zavala comparezca ante el Parlamento para solicitar el voto de investidura a su gabinete. Como era de esperarse, estas declaraciones han caído muy mal en tienda naranja y así se lo hará sentir Luz Salgado a Zavala, en la cita que ambos tienen programada para mañana.

Kuczynski no debería perder más tiempo. Debe disculparse asegurando que no quiso expresarse en los términos que lo hizo. Cuenta con muchos asesores que podrán ayudarlo a salir del atolladero donde sus palabras —impropias para un demócrata— lo han puesto. Mal haría en buscar una excusa pueril y hacerse el loco, como hizo cuando a inicios de 2015 un PPK candidato metió la pata con su opinión sobre la “Ley Pulpín” (cuyos alcances sugirió extender… ¡hasta los 30 años!) y luego reculó diciendo que “la nieve que caía en Nueva York”, mientras era entrevistado telefónicamente, le había impedido entender la pregunta.

¡Ahora que no salga con que el sol de la avenida Brasil, durante el desfile militar, le achicharró la sesera! PPK no es más un candidato, es un jefe de Estado que debe responder por sus propios yerros.

Mientras más rápido y sincero sea su mea culpa, más rápido podrá pasar la página de esta metida de pata y encarar los dilemas más difíciles de su presidencia, los que dicho sea de paso, apenas y asoman.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lo que dicen las AFP no es verdad

Seguir leyendo

Opinión

A sangre y fuego

Seguir leyendo

Opinión

AFP: En la cancha del Congreso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo