Connect with us

Opinión

PPK, el obstruccionista

Publicado

el

Kuczynski utiliza la misma excusa que Humala (duplicidad de investigaciones congresales y fiscales) para correrse de la Comisión Lava Jato.



Del mismo modo que el encarcelado expresidente Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski –quien comparte con el nacionalista el mismo abogado defensor, César Nakazaki– se niega a ser investigado por una comisión congresal. Si como jefe de Estado PPK no hacía más que tontear al grupo de trabajo liderado por la fujimorista Rosa Bartra, ahora (ya sin prerrogativa que lo apañe) se vale del mismo argumento –el de la duplicidad de investigaciones– que Humala dedica en vano para rehuir a futuras pesquisas.

A través de una carta hecha llegar a la legisladora de Fuerza Popular, difundida por el diario Perú21, Kuczynski arguye que hay una “doble investigación por el mismo hecho de parte del Parlamento y del Ministerio Público”. Y, por lo tanto, concluye que “el Congreso no tiene competencia para investigar delitos debido a que esa función le corresponde a la Fiscalía”.

En este punto es esencial hacer un paréntesis para remarcar que la Fiscalía le sigue la pista a PPK por las millonarias asesorías de su empresa Westfield Capital y First Capital (firma de su exsocio Gerardo Sepúlveda) a Odebrecht, mientras este se desempeñaba como ministro de Economía y premier durante la gestión del prófugo Alejandro Toledo. Entre tanto, la Comisión Lava Jato explora las coimas que pagó la constructora brasileña a funcionarios peruanos, entre ellos el exlíder chakano, para hacerse de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. El Ministerio Público busca delitos; el Parlamento, por su parte, responsabilidad política.

Continuemos. Tanto Humala como Kuczynski, al victimizarse por esta supuesta duplicidad de indagación, están yendo descaradamente en contra de la Constitución que en su artículo 97 precisa que “el Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público” por medio de comisiones encargadas. Y enfatiza: “Para el cumplimiento de sus fines dichas comisiones pueden acceder a cualquier información, la cual puede implicar el levantamiento del secreto bancario y el de la reserva tributaria”. Y va más allá, para alivio de algunos pecadorcillos: “Sus conclusiones no obligan a los órganos jurisdiccionales”.

Así que, señor Kuczynski, no sea obstruccionista (bendita palabrita que usaba para culpar al Congreso de todos sus males) y sométase a las averiguaciones parlamentarias pertinentes. Dicen que el que no la debe no la teme y, si como usted ha recalcado ante CNN los peruanos nos hemos equivocado al achacarle ilícitos que jamás cometió, pues demuestre esa inocencia con hechos. ¿O acaso teme que podamos conocer más de lo que ya sabemos gracias al el reporte de sus transacciones bancarias que solicitó el equipo de Bartra?

Aquí, entre nos, exmandatario: ordene bien sus papeles porque usted pasará a condición de investigado le guste o no. ¿No me cree? Aquí las evidencias: “Nosotros lo vamos a investigar; no tiene ningún tipo de prerrogativa”, me aseguró ‘Vitocho’. “No vamos a hacer caso a su carta; ni para debatirla”, me ratificó Beteta. “Se le pasará a condición de investigado”, afirmó Mulder.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Edmer Trujillo: otra raya más al tigre

Seguir leyendo

Opinión

¿Elecciones o concurso de popularidad?

Seguir leyendo

Opinión

Ciudadano K

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo