Connect with us

Opinión

¿Por qué los peruanos deberíamos preocuparnos por la subida de tasas del FED?

Publicado

el

Es lógico pronosticar que un dólar más fuerte impulsado por las nuevas tasas podría DEVALUAR nuestra moneda en 2019-2020; en particular, si la economía peruana sigue marchando a media máquina, sin ministro de Economía y solo guiada por reformas políticas y judiciales parcializadas.



El pasado miércoles la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos –una suerte de Banco Central de Reserva cuyas decisiones son seguidas por todo el planeta– tomó la difícil decisión de subir las tasas de interés norteamericanas en un cuarto de punto (entre 2.25% – 2.50%), no obstante que pocos días atrás había salido a enfrentarse con ella, face to face, el impredecible presidente. Donald Trump aseveró desde su poderoso Twitter que en momentos en que París arde por los chalecos amarillos, cuando Italia se encuentra al borde de otra crisis económica y mientras el gigante China contrae su crecimiento por el impacto de las tarifas yanquis, no era oportuno subir las tasas: en particular, cuando la inflación aún no arremete.

Hoy –hablando en términos históricos– las tasas del FED son bajas, aunque estén en su nivel más alto de los últimos diez años. La decisión es, pues, compleja: la Reserva Federal ve ante sí una economía norteamericana con pleno empleo y estimulada hasta el sobrecalentamiento por el trumponomics. El temor a una recesión crece si se apreta demasiado rápido el gatillo de la subida de interés. Por lo pronto, ya el pasado viernes 21 las contundentes caídas bursátiles del mercado de valores ha manifestado su incomodidad con el gesto del FED.

No cabe duda de que la Reserva Federal está sujeta a tantas presiones como cualquiera: una de ellas es que la bolsa norteamericana haya caído alrededor del 20% en los últimos días, porque mientras más altas son las tasas de interés menos atractivos se tornan los premios de las acciones del mercado. El gigante Apple, por ejemplo (que sobrepasó una capitalización de mercado superior al trillón de dólares: un millón de millones) ha deshojado cerca de 300 mil millones de este valor en su reciente crisis correctiva.

Los otros gigantes norteamericanos como Amazon y Facebook vienen siendo masacrados por un incierto futuro económico. Y si bien todavía no es momento de hacer sonar las trompetas y anunciar una nueva recesión en Occidente, esta se puede presentar dentro de los próximos dos años poniendo punto final al presente gran megaciclo norteamericano.

¿Cómo afectan las decisiones norteamericanas del FED a nuestro Perú, país vizcarriano ya de por sí carente de rumbo económico y donde las AFP cojean y cobran comisiones descomunales a sus ahorrantes? Los inicios de las recesiones tienden a beneficiar los precios de los metales en una suerte de refugio económico (véase la posición de Minera Buenaventura, en clara subida); sin embargo, la situación actual es diferente a las anteriores.

La alta productividad mundial genera grandes masas de desempleados en casi todos los países europeos –Francia, Italia o España–, que desactivan las presiones inflacionarias y su sed por el metal amarillo que, si bien real, podría no ser duradera. Por si fuera poco China, nuestro gran comprador de metales, aún no se ajusta a la era Trump y Trump se hace cargo muy bien de ello. Las tarifas impuestas a la nación asiática representan un gran inconveniente para su crecimiento. Se estima que la economía china crecerá alrededor del 6.2% en 2019.

La dimensión de los déficit fiscales y el intervencionismo de los bancos centrales europeos y norteamericanos han dejado de ser comparsas temporales para convertirse en corazones artificiales de largo plazo. Por lo demás, es lógico pronosticar que un dólar más fuerte impulsado por las nuevas tasas del FED podría DEVALUAR nuestra moneda en 2019-2020; en particular, si la economía peruana sigue marchando a media máquina, sin ministro de Economía y solo guiada por reformas políticas y judiciales parcializadas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo