Connect with us

Opinión

¿Por qué ganamos en el CIADI y perdemos en la CIDH?

Publicado

el

Las dos caras de una misma moneda... ¡pero con valores diferentes!



El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) nace al establecerse el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones y es conducido por el Banco Mundial. Para cada caso concreto se designan a los miembros de un tribunal arbitral y el Perú, adherido en 1993, mantiene en líneas generales un saldo favorable respecto a los fallos arbitrales en los que ha estado envuelto.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue creada en 1959, funciona en el interior de la OEA y se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos. Está integrada por siete miembros que eligen los Estados para periodos de cuatro años, y son ellos los que resuelven las denuncias del Sistema de Petición Individual. El Perú, adherido en 1977, casi siempre resulta sancionado.

Mientras que para ir al CIADI el MEF contrata abogados nacionales y extranjeros y realiza un enorme despliegue, no solo en cuanto a recursos sino también desde el punto de vista técnico, la asistencia a la CIDH echa mano de funcionarios públicos a quienes no otorga los recursos suficientes. Por supuesto, los resultados saltan a la vista.

En conclusión: para decisiones diferentes, resultados distintos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Para fin de mes o te cierro la tienda!

Seguir leyendo

Opinión

¡TC ya!

Seguir leyendo

Opinión

Góndolas de la democracia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo