Connect with us

Opinión

¿Por qué apoyar a los venezolanos?

Publicado

el

Lo contrario implicaría una absoluta falta de compromiso con los valores que decimos abrazar.



Todavía hay gente que se pregunta por qué apoyar a los venezolanos que luchan por la vigencia de sus libertades y exigen en su país un régimen democrático abierto en el cual —por la vía de elecciones libres— pueda cambiarse de gobierno periódicamente, sin que ello conlleve desangramiento de la sociedad ni abusos contra la dignidad de las personas.

Se piensa que son suficientes los problemas locales como para meternos en otras casas y que los venezolanos deben defenderse solos.

Pero en las sociedades modernas, con comunidad de principios y valores —como pasa en Indoamérica— no puede haber lugar para dictadores que aplastan a sus pueblos con el cuento de la autodeterminación. Este principio tiene vigencia en un continente que dice sustentarse en la democracia solo si el sistema es respetado escrupulosamente por sus actores en cada país.

Lo contrario es permitir que detenciones, torturas o muerte sean el resultado del proceder de sátrapas inescrupulosos, quienes viéndose impunes transmiten a otros angurrientos de poder en el hemisferio el mensaje de que no pasará nada si actúan de la misma forma.

Si alguna vez nos toca protestar en nuestro país por la misma situación que hoy atraviesa Venezuela será tarde, no tendremos apoyo y habrá llegado la hora del llanto y del crujir de dientes, como decía Bertolt Brecht. El aislacionismo es una cobardía y muestra, en este caso, una absoluta falta de compromiso con los valores que decimos abrazar.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Expremier de Vizcarra preso

Seguir leyendo

Opinión

Keiko: un caso para Human Rights

Seguir leyendo

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo