Connect with us

Opinión

Política es chamba

Publicado

el

Por eso crece algo la aprobación popular de Ollanta y Nadine



El error más grave y común de quienes enfrentan a un determinado adversario político nace de la subestimación. Ocurre cuando se cree que ese adversario se desmorona como las murallas de Jericó al sonido de las trompetas de Josué. Es decir, gracias a la bulla. Más explícito: gracias a los periodicazos, escandaletes, imputaciones, denuncias y chismes.

Pero la historia demuestra que ello no es así. Se caen quienes se acorralan, se rinden y tiran la toalla (Lourdes Flores en el “potoaudio”). Permanecen de pie los que la pelean y avanzan por encima del lodo lanzado a su rostro (Alan García, Luis Castañeda, Keiko Fujimori). Pierden espacio quienes pretendiendo limpiarse el barro, se embadurnan más la cara por mérito de sus propias palabras y contradicciones (Alejandro Toledo).

Según la última encuesta nacional de Ipsos, el presidente Ollanta Humala y su esposa mejoran algo en el índice de aprobación ciudadana respecto al mes anterior. Y esto sólo es atribuible a que la pareja palaciega ha redoblado sus presentaciones públicas, el contacto con la gente, el face to face. Ese agotador enlace físico y permanente con las poblaciones ayuda a mediatizar el impacto de los ataques y da tribuna para los mensajes propios. ¿El presidente puede hacer algo más, a estas alturas, siendo uno de los mandatarios más impopulares de América Latina?

Ollanta y Nadine —nunca se olvide— están donde están porque son chambeadores políticos a tiempo completo. Y la voluntad mueve montañas. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo