Connect with us

Opinión

¿Podrá Zavalita?

Publicado

el

La economía tiene que moverse: no importa si hay o no acuerdo con los fujis, si PPK perdió la brújula, si los de FP son villanos o si vuelve a llover.



No será fácil ubicarse en el incierto panorama político que se respira en la era posterior al diálogo y el discurso presidencial. Es tan incierto el panorama que resulta aleccionador contemplar como con los mismos elementos en juego diversos analistas pueden llegar a conclusiones muy diferentes.

Tenemos a los que creen haber escuchado no uno sino dos discursos. El de Pedro Pablo, por cierto, y el de Zavala. Hay quienes ven en efecto a un Zavala fortalecido y sosteniendo, en dupla con Pepe Chlimper, las bases de un acuerdo emanado a raíz del diálogo palaciego. Ahí estarían los proyectos presentados por el presidente el 28 y bendecidos durante el diálogo con el fujimorismo.

Lo único cierto es que no hubo acuerdo en todo. Ya hemos hecho referencia al proyecto fujimorista de crear un procuraduría general autónoma. Si como se declaró hubo acuerdo al respecto, este quedó pisoteado por la despedida a las procuradoras. Ese será el primer indicador climático a evaluar. Ya Zavala zafó cuerpo y no acudió a la cita de la Comisión Lava Jato, argumentando que quien debe dar esas explicaciones es la ministra de Justicia. ¿La está echando en campo? ¿Citará la comisión del Congreso a Zavala de grado o fuerza?

Pero hay otras visiones. En una de ellas el discurso y los casi ningunos cambios ministeriales son la prueba de que PPK ha perdido el radar político pues es de esos políticos que no escucha. Para quienes así piensan, cualquier acuerdo entre el fujimorismo y PPK es peligroso porque PPK puede arrastrar al fujimorismo en su caída, dado el contexto no inverosímil de una ola de descontento popular cuya punta de lanza son las luchas de los maestros y los médicos.

Y finalmente tenemos a los que consideran a ojo cerrado que cualquier acercamiento al fujimorismo es negativo o, peor todavía, piensan que no importa cuántas concesiones haga el presidente el fujimorismo lo tendrá del cogote siempre y Fuerza Popular no parará hasta vacarlo.

Así está el radar político, fuera de control. Y desde el estricto punto del análisis no hay forma de asegurar cuál de las interpretaciones del actual clima político se acerca más a la verdad.

Pero, en medio de todo, en un tema hay unanimidad. Se acabaron los reseteos. Ya quedó claro que Zavala era el más interesado en que se fuera Thorne. Ya tomó el mango de la sartén y es la hora de ver la economía moviéndose nuevamente. ¿Podrá Zavalita?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El doble rasero en el Perú

Seguir leyendo

Opinión

Sí al voto preferencial

Seguir leyendo

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo