Connect with us

Opinión

PNP Dignidad

Publicado

el

Felizmente, Urresti no carajeó al jefe de la polícia en Cajamarca.



Felizmente, el ministro Urresti no salió a carajear al jefe de la policía en Cajamarca por la muerte del propietario de un inmueble embargado, como hizo antes en Andahuaylas. Tampoco lo calificó de “inepto” como sí hizo con el jefe de la policía en el Cusco, quien no estaba presente para defenderse. 

El director de la PNP ha dicho que conversó con el ministro y que humillaciones como esa no volverían a ocurrir. Aunque parece que Urresti accedió en un principio, frente a cámaras dijo que seguiría haciéndolo “en nombre” de la población. Es decir, no puede contenerse. 

Hemos visto al general José Flores asumir, esta vez, la función de comando máximo de la PNP y anunciar, como le corresponde, la decisión de separar a los jefes responsables del desalojo. Sin embargo, cae en el mismo error que el titular del portafolio al pretender que el descabezamiento policial de la región soluciona el problema y basta para calmar las protestas. 

Así se diga que la sanción es temporal y no presupone un adelanto de responsabilidad, para el general removido ya se acabó la carrera, no podrá volver a comandar una unidad y, probablemente, será enviado a la congeladora hasta que le llegue el retiro. Solucionar una crisis pensando en la tribuna, en calmar a los medios, no deja de parecer injusto así lo anuncie un ministro o un general.

En realidad, lo que está en juego desde hace tiempo es la crisis de autoridad que vive la policía. No se trata de gritar más o zaherir policías sino de otorgarle a la policía dignidad y un entrenamiento eficaz en herramientas disuasivas, con el fin de que se sirva de ellas para cumplir su función. Enviar a la policía a ejecutar un desalojo con recursos limitados e ineficientes la pone en peligro y también expone a los ciudadanos. 

Para devolver la autoridad no basta con un discurso y mucho menos si este es soez.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Los voceros de las AFP

Seguir leyendo

Opinión

Discriminación aberrante

Seguir leyendo

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo