Connect with us

Opinión

Pleno rechaza dictamen sobre ley orgánica de la JNJ por no incluir polémica cuota de género

Publicado

el

Legisladores izquierdistas votaron en contra de dictamen de la Comisión de Constitución porque apuesta por la meritocracia y no exige que al menos tres mujeres integren la Junta Nacional de Justicia.



Pese a que la Comisión de Constitución, liderada por la congresista fujimorista Rosa Bartra, elaboró un dictamen de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (que reemplazará el extinto CNM) a partir de las opiniones de TODAS las autoridades que integrarán la eventual comisión encargada del concurso público para elegir a los miembros de la JNJ, el Pleno del Parlamento (gracias a los legisladores izquierdistas y caviares) no logró los 66 votos requeridos para su aprobación.

En un primer momento, de acuerdo a información del diario El Comercio, el dictamen obtuvo 56 votos a favor, 11 en contra y 19 abstenciones; de tal manera que Bartra solicitó que se reconsidere la decisión. Sin embargo, esta vez ocurrió algo parecido y se alcanzaron 61 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones. ¿La razón? Los congresistas zurdos y caviares –además de Carlos Bruce y Mercedes Aráoz– alzaron su voz de protesta y rechazaron que el dictamen del grupo de Constitución no haya incluido la cuota de género para los integrantes del JNJ, sino que, como corresponde, apuesta por la meritocracia.

En contraposición, cabe remarcar, la Comisión de Justicia encabezada por el pepekausa Alberto Oliva elaboró un dictamen (que recoge la propuesta del gobierno del presidente Martín Vizcarra) que establece que la JNJ debe estar integrada al menos por tres mujeres. Es más, aquel grupo de trabajo concluyó que en caso de un empate en el concurso público de méritos se debería nombrar a la mujer y desechar al hombre. ¿Acaso las abogadas peruanas quieren que se les regale el cargo por el simple hecho de haber nacido con un determinado sexo? ¿No se dan cuenta algunos legisladores de que con la bendita cuota de género la JNJ no podría estar compuesta exclusivamente por mujeres?

Al respecto, ya el abogado constitucionalista y exlegislador Natale Amprimo declaró semanas atrás a este portal que “si tú haces un concurso público y las mejores resultan mujeres, pues deberían entrar todas y no tendría por qué haber ningún problema. No tiene que haber una barrera de restricción a determinado sexo”.

Así las cosas, el Pleno del Congreso tendrá que votar el viernes a las 9 a.m. el dictamen de la comisión de Oliva. No obstante, tomando en cuenta lo atomizado del Parlamento (¡ya hay once bancadas!), resulta harto complicado que se llegue a un consenso.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo