Connect with us

Opinión

Plagio inaceptable

Publicado

el

Ya no basta con la aclaración de Acuña sino que es urgente el pronunciamiento de la Complutense de Madrid.



La reciente denuncia de plagio en la tesis doctoral de César Acuña vuelve a traer a la palestra pública un bochornoso hecho que, afortunadamente, en el Perú viene cobrando el peso que corresponde. El plagio debe ser visto como lo que es: un acto de corrupción, de deliberado engaño, de apropiación ilícita de la propiedad intelectual de otra persona.

Este lamentable hecho debe ser esclarecido cuando antes por el propio candidato, pero también por la Universidad Complutense de Madrid pues en 2009, cuando fue obtenida, ya se contaba con los software de control de plagios. Y estoy seguro de que una universidad europea tan reputada como la madrileña lo tenía en su poder ya. Además, una tesis doctoral no se escribe solamente, sino que se presenta, se expone y se defiende ante un jurado puesto por la universidad.

Si bien es cierto que ha habido recientemente otros casos sonados de plagio protagonizados por personajes de alto perfil público, de comprobarse los cargos a Acuña sería mucho más grave por tratarse de una tesis doctoral la que está en juego.

Dicho lo anterior, en estricta justicia me parece que el nivel de sensibilidad que el plagio va adquiriendo en parte de la población obligaría a que todos los candidatos estuvieran dispuestos a mostrar —en acto público ante el JNE— los diplomas originales de sus grados académicos, así como sus tesis de grado, sometiéndolas al mismo escrutinio de una auditoría de plagio que hoy exigimos a César Acuña.

Es lamentable, pero ya no podemos confiar solo en la palabra de quienes aspiran a la máxima magistratura del Perú.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo