Connect with us

Opinión

Piura: conchas con caca

Publicado

el

Revelación de un programa de la televisión francesa y auditoría de la Unión Europea pueden significar el cierre de la exportación de conchas de abanico desde Sechura. 



En octubre pasado la televisión francesa visitó el puerto de Sechura, lugar donde se produce conchas de abanico. El programa, ya emitido en Francia, muestra gente escogiendo de entre las sobras del proceso residuos no aptos para el consumo humano así como revela el inexistente sistema de tratamiento de aguas servidas que terminan en la bahía. Lo peor, sin embargo, es que se cuestiona toda la cadena: desde la extracción hasta la exportación del producto.

Una comisión de la Unión Europea visitó la zona la semana del 6 de febrero para hacer una auditoría. Lo que descubrieron sumado al informe televisivo puede significar el cierre de la exportación de conchas de abanico desde Sechura. El mercado europeo (quince países) es el mayor destino de las exportaciones de conchas de abanico. Según estadísticas de ADEX, en el 2016 se exportaron US$ 7’230,000 (menos de lo que se exportó en el 2015, US$ 8’920,322,  aprox. 5,076 tm). Y de esos quince países, Francia es el mayor comprador.

El especial de televisión contiene una entrevista al alcalde delegado de Parachique, Amaru Ipanaqué, en la que este explica que aunque la población hace sus necesidades fisiológicas en la orilla del mar todo esto se limpia con la marea alta.

La siguiente visita de la Unión Europea se dará en junio próximo. Las autoridades regionales han llamado de urgencia al gobierno central para que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES, dependencia del Ministerio de la Producción) vaya a la zona a ayudarlos a mejorar sus procesos.

Según el alcalde provincial de Sechura, Armando Arévalo: “El reportaje tiene una mala intención; probablemente de algunos competidores quienes quieren sacarnos del mercado a los maricultores de Sechura (unas 30 mil familias). Ahí hay más intereses de carácter económico que de salvaguardar la salud pública”.

De acuerdo con el alcalde, tanto Parachique como Sechura tendrán agua y desagüe el 2017, pues es una prioridad del gobierno de PPK y hay presupuesto para las obras. Que así sea.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lo que dicen las AFP no es verdad

Seguir leyendo

Opinión

A sangre y fuego

Seguir leyendo

Opinión

AFP: En la cancha del Congreso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo