Connect with us

Opinión

Pintada en la pared

Publicado

el

Cuando la jefa del gabinete y hasta la ley se convierten en decorados kitsch.



El presidente y sus ministros tienen todo el derecho a ser “chuscos” y “chabacanos”: eso ya forma parte del folclor político. También suena folclórico pedir que, por favor, se respete la “majestad” de cargos públicos (cuando hace mucho tiempo que estos se han deteriorado por la llamada “civilización del espectáculo”).  

Lo que no debería ser folklórico de ninguna manera es que las autoridades no cumplan con la ley al ejercer la “función pública” para la cual han sido elegidos o designados. Porque, si alguien lo ha olvidado, desde el 2002 tenemos vigente —y provisto de rango legal— el CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, además de su reglamento (Ley 27815 de agosto del 2002 y D.S. 033-2005-PCM, 8 de abril del 2005).

No es, pues, una majadería que los gobernados pidamos a los gobernantes que cumplan las leyes y que tengan presente que la neutralidad, el ejercicio adecuado del cargo y el uso adecuado de los bienes del Estado constituyen DEBERES de la función pública. También se hace necesario recordarles que la norma cataloga como PROHIBICIONES ÉTICAS DEL SERVIDOR PÚBLICO las siguientes: mantener intereses en conflicto, realizar actividades de proselitismo político y presionar/amenazar/acosar. Las trasgresiones se consideran infracciones y son pasibles de sanción, inclusive con destitución.

Entonces, premier Ana Jara: 

¿Hasta cuándo los gobernados debemos esperar que se respeten nuestros derechos y que usted aplique el Código de Ética a sus subordinados? Porque suponemos que los ministros son sus subordinados, ¿verdad? ¿O es que, más bien, usted y la ley son los subordinados y están pintados en la pared?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Discriminación aberrante

Seguir leyendo

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo