Connect with us

Opinión

¡Pidamos cuentas a los partidos!

Publicado

el

Corrupción hay en todas partes; cómo la afrontamos es el quid del asunto.



Los dos más grandes partidos políticos españoles, el PP y el PSOE, se hallan envueltos en uno de los peores escándalos de corrupción de los últimos años, con alcaldes y funcionarios públicos enredados en una mafia de sobornos, contratos manipulados  y adjudicaciones millonarias.

Mientras decenas de sus miembros ya están en prisión, las instituciones y la opinión pública no solo piden cuenta a ellos sino también a sus partidos políticos. Hasta Rajoy ha salido al frente a pedir perdón (aunque, tomando en cuenta lo que dijo, mejor se quedaba callado). Corrupción hay en todas partes, pero la diferencia entre cómo la afronta cada país constituye el punto principal.

Hace unos días, nuestro Congreso dio el primer paso para modificar la Constitución y prohibir la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes, como si esa fuera la mejor solución para combatir la corrupción o como si solo en dichos cargos públicos se cometiera cohecho. 

El camino no es ese, por supuesto, sino fortalecer la independencia de la Contraloría y de los organismos judiciales, previa purga general. El siguiente paso: reformar la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral, es decir, acabar de una vez con esos funcionarios públicos salidos de movimientos oportunistas. 

Existiendo partidos políticos fortalecidos, sabremos a quién pedir cuentas y, además, podremos hacerlos corresponsables de los desmadres que puedan cometerse contra el tesoro público. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La “responsabilidad social” del presidente

Seguir leyendo

Opinión

Reflexiones sobre la figura de vacancia presidencial

Seguir leyendo

Opinión

Vizcarra, final del juego

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]itico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo