Connect with us

Opinión

¡Petrocrash!

Publicado

el

La petrolera estatal brasileña se halla sumida en un gran escándalo de corrupción política.



Petrobras fue durante mucho tiempo la vedette del mundo financiero, un modelo de empresa estatal, un emblema y orgullo nacional para los brasileños y, según el fiscal general de Brasil, una fuente ilegal de miles de millones para decenas de políticos miembros, principalmente del PT oficialista.

En años anteriores, la empresa colocó en los principales mercados financieros miles de millones de dólares en acciones y bonos, atrayendo a los inversionistas más importantes del mundo. Sin embargo, este año se ha destapado un enorme caso de corrupción que involucra a varios de sus ejecutivos, a importantes constructoras brasileñas y a numerosos políticos, incluyendo a casi 30 congresistas. Debido a estas revelaciones, el valor de mercado de Petrobras ha caído 65% desde setiembre con pérdidas de —léanlo bien— US$ 87 000 millones respecto a su valor de mercado en la bolsa (el equivalente a cinco meses del PBI peruano). Y, si bien es cierto que la caída del precio del petróleo ha influido en esta baja, debe tenerse en cuenta que otros casos no han sido tan dramáticos: la holandesa Shell, por ejemplo, solo arrojó pérdidas por 17% de su valor de mercado en el mismo periodo. 

Por siete años, Dilma Rousseff fue presidenta del directorio de Petrobras, en pleno gobierno de Lula, y ha expresado su respaldo a la actual presidenta de la empresa y muy cercana amiga, pero ese apoyo se hace más costoso en la medida de que el escándalo de corrupción continúa su escalada. Los detractores siempre señalaron que dejar en manos de políticos el control de una entidad que maneja más de US$ 130 000 millones al año había sido una irresponsabilidad, pero solo ahora esto ha empezado a generar inquietud en los inversionistas internacionales.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Leviatán desencadenado

Seguir leyendo

Opinión

Ahora sabrán lo que es fascismo

Seguir leyendo

Opinión

Fragmentación electoral

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo