Connect with us

Opinión

Peruanas heridas

Publicado

el

Si en realidad queremos que la equidad no sea solo una palabra de moda, el sarcasmo y la burla deberían ser también desterrados, pues bloquean la voz de aquellas mujeres que deberían contar con nuestro respaldo incondicional.



Son dos historias de terror que ya conocemos todos. Lamento muchísimo por todo lo que ha tenido que pasar Lorena Álvarez y solo puedo imaginar su miedo al encontrar en casa, sin previo aviso, a un hombre enfurecido y amenazante, a pocos metros de su hijo de cinco años profundamente dormido. Y gracias a imágenes grabadas por una vecina, hemos sido testigos de cómo Micaela de Osma —una joven de tan solo veintitrés años— fue arrastrada a lo largo de una cuadra y de la escalera por su violento, agresivo y peligroso novio.

Dos casos públicos indignantes, ampliamente difundidos el domingo y que, sin embargo, originaron también incomprensible sarcasmo, bromas de pésimo gusto y ataques a la propia Lorena (¿alguien puede justificar una golpiza a una mujer?), ¡mientras el boxeador Jonathan Maicelo utilizaba la terrible imagen de la agresión a Micaela para hacer publicidad de cursos de defensa personal en su academia!

La cosificación, entonces, continúa a pesar de la violencia comprobada. Lamentablemente, solo tomamos en serio a la víctima cuando pasa a formar parte de las estadísticas de muertes por violencia. Si en realidad queremos que la equidad no sea solo una palabra de moda, el sarcasmo y la burla deberían ser también desterrados: bloquean la voz de aquellas mujeres que deberían contar con nuestro respaldo incondicional.

Como Lorena y Micaela, miles de mujeres de todas las regiones y de todos los sectores sociales son víctimas de sus parejas de la manera más salvaje, y prefieren callar antes que convertirse en objeto de ironía y burla, muchas veces de parte de quienes supuestamente deberían protegerlas. Sobran testimonios de víctimas que refieren haber recibido el mismo cuestionamiento en la comisaría a la que acudieron: “¿Qué le habrás hecho a tu marido, pues?”

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo