Connect with us

Opinión

Perú y Bolivia: razones del Orinoco

Publicado

el

Inoportuno, innecesario e impertinente respaldo que el Perú ha expresado a Bolivia sobre su salida al mar



Las consideraciones que componen el respaldo que el Perú expresó a Bolivia sobre su derecho a una salida al mar —respaldo que quedó patentado en el punto N° 32 de la Declaración de Isla Esteves suscrita por Humala y Morales, tras celebrarse el primer gabinete binacional con sus respectivos ministros, nada menos— ha desatado esperables vientos diplomáticos desde el sur.

No se necesitaba ser adivino para advertir que una manifestación tan explícita sobre la cuestión de la mediterraneidad boliviana, especialmente cuando de por medio está en curso un proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la que el país altiplánico ha llevado a regañadientes a Chile, trajera consecuencias como que la presidenta Bachelet cancelara la cita con su par peruano en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará la próxima semana en Paracas. Y otras voces sureñas han ido de la mano de la reacción desatada en La Moneda, precisamente cuando veníamos recuperando confianza tras el caso de espionaje chileno.

Todo un revuelo diplomático por el punto de marras que, dadas las actuales circunstancias, nunca debió ser incluido en esta declaración binacional. Y si, por razones del Orinoco, se había decidido tocar este asunto, la redacción no ha podido ser peor pues deja a un lado la neutralidad que la política exterior peruana debe anteponer ante controversias tan complejas como la que ahora encaran Chile y Bolivia en el tribunal de La Haya.

De otra parte, el entusiasta apoyo peruano a la posición boliviana —por más que la canciller Sánchez diga ahora que Perú “es neutral”, que el premier Cateriano haya dado el asunto por “superado” luego de reunirse con el embajador chileno y que, finalmente, el canciller chileno Haraldo Muñoz haya confirmado la participación de Michelle Bachelet en la cumbre— le reduce espacio a Torre Tagle ante un eventual fallo de la CIJ (tan propensa a soluciones “imaginativas”) sobre la demanda boliviana, que quizás pueda tener impactos en la dinámica de frontera que conforman hoy Tacna y Arica.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo