Connect with us

Opinión

Perlas congresales

Publicado

el

Congresistas pierden el tiempo presentando proyectos de ley para reducirle el sueldo a los ministros y para que el régimen de contratación laboral de los serenazgos sea establecido por el Ministerio del Interior y ya no por las municipalidades.



¿Por qué el Congreso tiene tan poca capacidad para enfocarse en lo que realmente importa? ¿Será por falta de talento y preparación? ¿Alimentarán la perversa consigna de que todas sus decisiones requieren de gratificación instantánea? ¿Guiados por la mezquindad priorizarán su agenda personal a la del país?  Cualquiera fuere el motivo, es inexplicable que pierdan el tiempo en presentar un proyecto de ley (PPK) para reducirle el sueldo a los ministros; es el alpiste para el canario.

Más cuesta la discusión (que sería eterna) y la aprobación de la ley que el eventual y negado beneficio.

Otra perla es el reciente proyecto para que el régimen de contratación laboral de los serenazgos sea establecido por el Ministerio del Interior y ya no por las municipalidades. ¡Parece una tomadura de pelo! ¿Cuál es la verdadera finalidad de la norma? ¿Que las municipalidades paguen carísimo por estos servicios a una entidad que es absolutamente incapaz de cumplir con sus fines esenciales? Mininter ni siquiera puede mantener el orden interno y la seguridad pública: carece de toda habilidad para evitar la prisión preventiva de un suboficial que, en uso de su arma reglamentaria, dispara contra un delincuente. Y a pesar de ello, proponen empoderarlo para “manchar” a los vírgenes serenazgos.

La inseguridad ciudadana es el problema número uno del país y no tiene visos de solución. Nos ha desbordado. Salimos a la calle con pánico. La vida no tiene precio (¿o es que sí lo tiene?); en ocasiones, cuesta lo mismo que un celular o un sencillo. ¡A esos límites hemos llegado!

El tráfico ha agravado esta situación. Conductores y pasajeros son presa fácil de los asaltantes, como ocurrió el domingo pasado en la Panamericana Sur cuando automóviles y buses detenidos por la conocida congestión de regreso de las playas fueron atacados con piedras y objetos contundentes. Inmediatamente después, fueron despojados de sus pertenencias.

Vivimos en riesgo inminente a plena luz del día, en cualquier rincón de la ciudad. Ya no hay lugares seguros y uno de los grandes responsables es el Ministerio del Interior.

La incompetencia del Mininter y nuestro decadente sistema penitenciario es una mezcla explosiva. La mayoría de los presos son reincidentes. Salen de las cárceles con deudas, pocas calificaciones y casi inexistentes oportunidades de trabajo; su reinserción social es una tarea muy difícil más aún en una sociedad donde hay inmensas carencias y una evidente ausencia del Estado.

Me pregunto: ¿en qué piensan nuestros parlamentarios cuando proponen dotar de mayores responsabilidades a una entidad que no cumple con el mínimo de sus objetivos? Ni los heroicos bomberos se han salvado de su impericia para convocar simples licitaciones. ¿Recuerdan los equipos sobrevaluados o de pésima calidad?

El serenazgo funciona muy bien en algunos distritos; especialmente en aquellos cuyos vecinos pagan sus arbitrios, como es el caso de Miraflores, San Isidro y aledaños. Tienen escuelas de serenos que les brindan capacitación y entrenamiento. Lo lógico sería que se promovieran acuerdos entre distritos para estandarizar ciertas prácticas, y aprovechar las sinergias en lugar de meter a un intruso que no solo cuesta sino estorba.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Negociación con rehenes

Seguir leyendo

Opinión

A la punta de la teta

Seguir leyendo

Opinión

El montesinismo está de vuelta

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo