Connect with us

Opinión

Peña Cabrera: “No se le señaló a Domingo Pérez que no preguntara sobre ‘AG’”

Publicado

el

Fiscalía Suprema de Control Interno le abrió un proceso disciplinario al jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del MP ante denuncia de Pérez por “presuntas actuaciones irregulares”.



La titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, Zoraida Ávalos, decidió abrir un proceso contra el fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, por supuestamente “intervenir en una investigación o en un proceso judicial conociendo la existencia de prohibición expresa” y por “influir o interferir de manera directa o indirecta en el resultado de las investigaciones de fiscales que no estén a su cargo”. Esto, como bien recordarán, es producto de una queja por “presuntas actuaciones irregulares” que presentó el fiscal José Domingo Pérez ante Ávalos en octubre del año pasado. Según Pérez, en las reuniones que sostuvo con Peña Cabrera el 6 y 19 de setiembre del 2017, este último le habría dicho “que no debía preguntársele a Marcelo Odebrecht sobre ‘AG’”.

Vale remarcar que dichas siglas aparecen en una anotación del exCEO de la corrupta constructora brasileña y presuntamente se refieren al exmandatario aprista Alan García.

En respuesta, a través de un escrito enviado a Zoraida Ávalos al que accedió este portal, Alonso Peña Cabrera explica que en la primera reunión del 6 de setiembre “Pérez Gómez se apersonó para averiguar cómo se debía tramitar una asistencia judicial al Brasil”, pues necesitaba recopilar información en torno a la pesquisa en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Aquella vez, detalla el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, “en ningún momento se preguntó sobre qué interrogantes se iban a formular en la asistencia, así como tampoco se le señaló que no preguntara sobre ‘AG’”.

Peña Cabrera sostiene, asimismo, que esta exhortación “no tendría razón de ser porque la investigación era seguida contra Fujimori Higuchi y no contra ‘AG’”.

El representante del Ministerio Público agrega en el oficio que en la segunda reunión del 19 de setiembre de 2017, tampoco se indicó que se no se preguntara por ‘AG’, debido a que cuatro días antes de este encuentro ya se había enviado el pliego interrogatorio de Pérez para su traducción al portugués.

“La supuesta ‘interferencia’ que –demostrada de forma objetiva– nunca realicé es una imputación sostenida por el fiscal Domingo Pérez, para pretender dar argumentación a su postulación difamatoria que tanto daño me ha causado y me sigue provocando; en estos hechos el agraviado es mi persona”, finaliza Peña Cabrera.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo