Connect with us

Opinión

Pelea por informe Lava Jato y legisladores contra el fútbol peruano

Publicado

el

Para variar, ánimos crispados en el Parlamento



– La mañana de este martes se desató una riña entre el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y la legisladora fujimorista Rosa Bartra por la desclasificación del informe final de la Comisión Lava Jato. Bartra, quien llegó pocos minutos después de que el Pleno del Parlamento aprobara la entrega del documento a todos los legisladores, levantó la voz para decir que dicho informe no podía hacerse público sin que cada folio tenga estampado el nombre de cada congresista para evitar, según dijo momentos después a este portal, que se filtre a la prensa.

No obstante, Salaverry retrucó que para que se haga efectiva la entrega era elemental su desclasificación pues, refirió, sería un “contrasentido” no hacerlo. Ante ello, la presidenta del mencionado grupo investigador alzó su voz de protesta y el titular del Parlamento manifestó: “Usted puede gritar toda la mañana si quiere”. Ello provocó el aplauso de las demás bancadas y, por supuesto, la furia de Rosa Bartra.

De inmediato, las legisladoras naranjas Karina Beteta y Luz Salgado se acercaron al escaño de Bartra para intentar calmarla y juntas abandonaron el Hemiciclo. Durante ese pasaje se especuló que Bartra daría una conferencia de prensa para expresar su molestia, pero ello fue descartado por la misma legisladora a Político.pe. Al parecer, fue convencida de que no era lo más adecuado dar una imagen de desunión en FP (a pesar de que ello salta a la vista).

Posteriormente Salgado acudió a la Mesa Directiva para pedirle a Salaverry que la acompañe para sostener una conversación en privado. El exaprista aceptó a regañadientes y apenas regresó a su lugar le dijo a su colega –y amiga– Yeni Vilcatoma: “Me tienen hasta acá”. Horas después se convocó a la Junta de Portavoces y ahí se acordó que la exposición y debate del informe Lava Jato –el cual se entregó este martes a los congresistas tras su digitalización– será el lunes 5 de noviembre y ya no este miércoles como se tenía previsto.

-De otro lado, el Pleno también aprobó irresponsablemente el dictamen de los proyectos de ley para la modificatoria de la ley del fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol. A pesar de que la FPF advirtió hasta el hartazgo que cualquier injerencia política podría terminar con una sanción por la FIFA, varios legisladores de todas las bancadas ponderaron el miedo a ser calificados como “blindadores” del cuestionadísimo Edwin Oviedo. Oviedo, vale remarcar, no tiene ningún tipo de inmunidad –a diferencia de la que tenían los otros presuntos miembros de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’–  así que es lamentable que la representación nacional actúe por presión mediática.

En diálogo con este medio digital, Mara Seminario –presidenta del comité organizador del Mundial Sub17– lamentó esta determinación y llamó a que los padres de la patria reflexionen para la segunda votación puesto que “nos podríamos quedar sin la organización del evento”. Y no solo eso: según un comunicado de la FPF, la selección peruana no podría afrontar compromisos internacionales (adiós, Copa América y Qatar) y los clubes locales quedarían fuera de las competiciones continentales (Chau, Libertadores y Sudamericana).

Lo que resulta bastante paradójico es que el propio Vizcarra emitió un decreto para declarar de “interés nacional” la organización del Mundial Sub 17, mas los legisladores de la bancada de gobierno votaron a favor de este detrimento al fútbol peruano. ¿Quién los entiende?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo