Connect with us

Opinión

Peldaños perdidos

Publicado

el

Encuesta de Ipsos ratifica que confrontación política perjudica por igual a pepekausismo y fujimorismo.



Estaba cantado: los once puntos porcentuales de respaldo ciudadano que recuperó el presidente Pedro Pablo Kuczynski entre marzo y mayo (luego de caer 31 en solo seis meses desde que inició su gobierno), debido a la rápida acción del Poder Ejecutivo frente a los embates del fenómeno El Niño costero, habrían de diluirse si el mandatario extraviaba la iniciativa política y volvía a las andadas de las frases desafortunadas, contradicciones y al desgaste con un tema de agobio como lo fue la concesión del aeropuerto de Chinchero a Kuntur Wasi.

Así ha ocurrido. La última encuesta de Ipsos revela que PPK vuelve a su realidad de tres dígitos (de 43% a 39 %), y sus principales ministros también acusan el descenso del apoyo popular. Sin embargo, pasa lo mismo con la titular del Congreso, Luz Salgado (baja de 32% a 28%). Institucionalmente, igual se ve en los casos del gobierno (de 43% a 37%) y el Parlamento (de 29% a 28%).

Una clave adicional e importante para entender este “que se vayan todos” del humor de nuestros compatriotas, se halla en dos preguntas que formula Ipsos: una es si se considera que el gobierno y el Congreso deben tener una relación constructiva o de desconfianza. El 70% plantea lo primero y 25% (no es despreciable), lo segundo. La otra es cómo se percibe esa relación en los hechos. El 85% dice que predomina la desconfianza y 10%, la opción constructiva.

Esto coloca en el centro de las futuras dilucidaciones políticas la conducta de ambos extremos. Si el gobierno se rinde al entrampamiento de esas relaciones y opta por desafiar a la mayoría del Legislativo (como lo hizo el premier Fernando Zavala metiendo en el mismo saco la postura de unos cuantos congresistas) o si continúa esforzándose en mejorar las mismas. Y si el fujimorismo cree avanzar solo a punta de interpelaciones y/o censuras a ministros, o da nuevos signos de colaboración porque los peruanos de a pie también lo mira como parte del poder, el que debe solucionarle sus problemas en vez de propiciar pleitos.

Lo cierto es que la forma y el tono de las pugnas perjudica por igual al oficialismo y a los líderes de la oposición. Cuidado PPK que no tiene horizonte para mejorar las perspectivas de su gobierno. Pero también cuidado para Keiko Fujimori y los suyos pues un Julio Guzmán o cualquier otra “novedad” política les puede arrebatar el espacio.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo