Connect with us

Opinión

#LoMásLeído de la Semana Pedro Olaechea: “Quienes piden el cierre del Congreso son cínicos y antidemocráticos”

Publicado

el

En diálogo con Politico.pe, el congresista no agrupado y exministro de la Producción sostuvo que se podría "encontrar una nueva red de corrupción en quienes filtraron los audios" y que toca al Poder Judicial investigar cómo se liberó la información de Constelación.



El abogado constitucionalista Enrique Bernales ha señalado que “no se puede jugar con la palabra referéndum”. ¿Usted cree que el presidente Martín Vizcarra está utilizando el referéndum como arma política?

Yo creo que las palabras que utilizó han podido ser mejores, para ponerlo de alguna manera. Los referéndums tienden a ser momentos anímicos, ¿quiénes lograron el poder mediante estos momentos anímicos? Hitler, los bolcheviques y Chávez en momentos álgidos de debate […] Este Congreso no va a ser popular ni es popular porque no tiene representatividad: el peruano considera que el congresista tiene que darle empleo, obras y una serie de temas.

Y todo eso solo le corresponde al Ejecutivo…

Exactamente: el Congreso tiene que ver que eso se haga bien. En el Perú se invierten 100 mil millones de soles en gasto corriente para lograr 50 mil millones de inversión […] Acá hay un problema de gestión, obras mal hechas que es lo que se ha visto en el gobierno pasado. Se ha gastado plata y se ha gastado mal. Eso no puede suceder porque la plata del Estado es de todos nosotros y se tiene que cuidar.

Lo que yo me sigo preguntando es: ¿por qué se mete en un mismo saco la urgente reforma judicial con la reforma política que puede esperar?

Acá hay varios temas. Yo creo que esta es una propuesta política que hay que trabajarla seriamente. Lo que tú dices es exacto: la reforma judicial es urgente; es la única vez que el Perú va a tener una oportunidad en los últimos 200 años de verdaderamente hacer una reforma. No te olvides de que estamos hablando de un poder y hoy día podemos hacer los cambios, posiblemente dentro cuatro meses ya no […] Tenemos que tener un Poder Judicial que sea profesional y de la calidad que el Perú requiere.

¿Está de acuerdo en que los miembros del CNM sean elegidos por concurso público? Hay propuestas –como la del tribuno José Sardón– que menciona que los consejeros deben ser elegidos por el Ejecutivo y el Legislativo, al igual que los miembros del BCR.

Yo llamaría más bien no a un Consejo Nacional de la Magistratura porque el nombre ya es malo y está asociado a pudrición; sino sería un cuerpo de auditoría jurisdiccional peruano. ¿Y qué se necesita para esto? Una academia como la diplomática […] Tiene que haber una carrera independiente con gente especializada que audite tanto a abogados como fiscales.

Apelemos entonces a la meritocracia.

Tiene que ser la meritocracia como la que se le pide a los profesores, militares y diplomáticos.

Estamos de acuerdo en que es urgente la reforma judicial, pero parece que el Ejecutivo no lo ve así porque antes exige que el referéndum sobre la reforma política se dé, si no en octubre en diciembre.

Bueno, ayer (martes) hemos estado hablando justamente con el ministro (de Justicia Vicente Zeballos) y algún norte tiene que plantearse porque no puede decir ‘hago el referéndum porque lo hago’. En ese sentido le doy la razón al Ejecutivo que ponga los plazos más o menos que indica la ley, pero al final del día el Congreso tiene sus momentos y su ritmo. No puede ser que la discusión constitucional tenga que ser de diez minutos y digamos que está bien hecho, cuando no está bien hecho.

Porque hay proyectos de ley que no están bien hechos. Por ejemplo, el de la no reelección de congresistas dice que hay mantener una cámara, mientras que el del retorno a la bicameralidad plantea una de senadores y otra de diputados.

Yo creo que el apuro de tratar de poner un horizonte los ha llevado a errores muy graves […] En el tema de las elecciones, por ejemplo, los países que más estabilidad tienen son los que tienen reelecciones como Estados Unidos.

¿Es populista plantear la no reelección de congresistas?

Me parece que es equivocado porque le quitas el derecho a algunos congresistas que están haciendo bien su labor, que tienen experiencia y que sí representan a la gente que ha votado. No le puedes quitar los derechos políticos a nadie.

Estamos viendo que hay bastantes temas por aterrizar. Entonces, ¿cree que el referéndum pueda llevarse a cabo, digamos, en diciembre?

Yo personalmente no lo creo si es que vamos a sacarlo seriamente, y no con leyes que son contradictorias y que se han hecho a la carrera.

Claro, porque no se puede legislar pensando en el referéndum: si un proyecto de reforma constitucional se aprueba con 81 votos, podría ratificarse en una segunda legislatura y omitirse el referéndum…

Por eso yo creo que, si vamos a presentarle una alternativa al pueblo, tenemos que ir a lineamientos básicos en el cual el pueblo tenga más capacidad de decisión en los dos temas (reforma política y judicial). Y sobre todo en el tema de la reelección: ¿por qué no periodos de cuatro años, como en el caso de los gobernadores y alcaldes? Si (un congresista) lo está haciendo mal, mejor que se vaya rápido y si lo está haciendo bien le damos la alternativa de cuatro años adicionales por única vez.

Pero hay quienes todavía exigen cerrar el Congreso…

Es gracioso porque son los mismos que hoy se oponen a (Alberto) Fujimori. El otro sector también está pidiendo su propio 5 de abril. Están pidiendo lo que critican y yo nos los entiendo. Eso es ser cínico y antidemocrático. Es gente que no cree en la vía constitucional y quiere el golpe. Por eso se dio el golpe de Odría, Velasco, Benavides y Fujimori, porque fue pedido popular. Nadie se atreve a dar un golpe si no tiene apoyo a popular; estos son golpistas que hablan hoy día y yo obviamente me opongo a eso.

Esto se combina con presidentes timoratos que escuchan a la calle y tiemblan.

El tema es ese: acá hay una diferencia entre ser presidente o ser estadista. Un estadista lleva al país a un destino seguro.

Sobre otro tema, hemos visto que la anemia ha subido peligrosamente 3% en lo que va de este año, ¿merece –por lo menos– ser interpelada la ministra de Salud Silva Pessah?

Yo creo que recién estamos enterándonos de cuestiones: hay 300 niños muertos por friaje y ahora nos encontramos con que la anemia ha subido, cuando, sin embargo, ha habido toda una bataola por la alimentación saludable. Hemos hecho todo un escándalo y hemos agotado esfuerzos por alimentación saludable. (…) ¿En qué nos estamos ocupando? Parece que estamos mal enrumbados. Las prioridades no están en donde deben estar y se me ocurre que la organización y logística tampoco.

También ha pasado desapercibida la ministra Liliana La Rosa (Midis), pese a que ha habido 600 niños intoxicados por los desayunos de Qali Warma…

Bueno, es que pasó desapercibida porque recién se han instalado las comisiones. ¿Dónde está certificación de calidad de la gelatina que ha hecho morir personas y que ha hecho vomitar niñas? ¿Con qué criterio se ha comprado eso […] Acá tiene que haber responsables.  No se les ha llamado todavía (a Pessah y La Rosa) porque recién ayer se han instalado las comisiones.

Usted, que representa al sector empresarial, ¿cómo ve ese grupo que el PBI se haya ubicado en junio en 1.98%, la cifra más baja en lo que va del año?

Lo que más preocupa es la ejecución presupuestal, por eso es que el gran reto del presidente Vizcarra es de gestión. ¿Estamos ejecutando bien el presupuesto? […] El reto del presidente es gestionar un presupuesto millonario.

¿Cree que este es un buen gabinete de ministros?

No quiero calificarlo, yo prefiero decir lo que dice el eclesiástico: por sus resultados los conoceréis.

Finalmente, ¿le parece que el fiscal Pedro Chávarry y el juez César San Martín deban renunciar, tomando en cuenta que el 94% de peruanos lo pide?

Tenemos que tener cuidado con las pasiones; no puede ser que sospechemos de todo el mundo. A quien hoy día lo señala la prensa no tiene forma de cómo defenderse y no tiene derecho al debido proceso porque ya ha sido declarado culpable. Eso está mal.

¿Hay un uso político de los audios de la corrupción?

Definitivamente es extraña la forma dosificada en la que han salido y en el momento en que fueron grabados. ¿Por qué si fueron escuchados en enero y abril recién fueron soltados en este momento? ¿Por qué se esperó a que haya una emotividad nacional? Esa es la parte que yo no lo entiendo. No voy a discutir jamás que un periodista de investigación consiga la información, esa es su obligación, su trabajo y bien por él […] pero lo que sí tiene que ver el Poder Judicial es qué pasó en el grupo Constelación. ¿Por qué se le escaparon de las manos esas grabaciones al juez o al fiscal o a algún técnico que estaba escuchando? Alguien en el sistema ha filtrado y eso es un delito.

Y resulta contradictorio que la misma Fiscalía pida los audios a los medios de comunicación, cuando tendría que tenerlos.

Cuando se crea el grupo Constelación es para poder lidiar con el crimen moderno, no es para poner en duda la honorabilidad de los peruanos. Yo revisaría el flujo de información de Constelación para ver quién fue, por dónde se liberó o quién pagó por esta información. Podríamos encontrar una nueva red de corrupción o un sistema que es ajeno a Constelación que está escuchando privadamente y lo está soltando como si fuera Constelación.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Opinión

El Tribunal tiene la palabra

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo