Connect with us

Opinión

Pedro Chávarry: “Es FALSO que yo haya pedido apoyo de algún fiscal; reunión que tuve con fiscales superiores fue por presupuesto que sustentaremos al Congreso”

Publicado

el

Mientras tanto, fiscal adjunta Rocío Balbín acusa que nombre de fiscal anticorrupción Hamilton Castro figura en agenda de funcionario de OAS al lado de una cifra. En respuesta, Castro ha dejado entrever que Balbín ha sido “instrumentalizada” por Chávarry.



En una reciente entrevista ofrecida a Mávila Huertas, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, exjefe del equipo especial del Caso Lava Jato, dejó entrever que la fiscal adjunta Rocío Balbín –quien evidenció que el nombre de Castro aparece junto a una cifra en una agenda del funcionario de la constructora brasileña OAS Franco Burga Hurtado– ha sido “instrumentalizada” por el fiscal de la Nación para dañar su imagen. Si bien de la boca de Hamilton Castro no salió en ningún momento el nombre de Chávarry, jamás negó dicha posibilidad (sino todo lo contrario) ante la insistencia de Huertas.

“Esta señora [Rocío Balbín] ha sido lanzada como un proyectil hacia mi persona y hacia otras personas integrantes del exequipo especial. Yo no voy a decir quién la está instrumentalizando, pero a mi modo de ver está siendo claramente instrumentalizada”, declaró Castro el pasado martes a Canal N.

Además del grave señalamiento hacia Hamilton Castro, Balbín denunció el último domingo en Panorama que se habían perdido 16 evidencias de la investigación que el equipo especial Lava Jato emprende contra la firma carioca Andrade Gutiérrez por el caso ‘Club de la Construcción’. No obstante, según el diario La República, la oficina de Control Interno del Ministerio Público habría descartado tal acusación.

En relación al tema en cuestión, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, manifestó a este medio digital que no conocía a la fiscal Rocío Balbín hasta que ella se acercó a su despacho. “Yo no le he dicho (a Balbín) lo que tiene que hacer o decir. Yo solo le dije que si había visto alguna irregularidad que acuda a Control Interno y eso fue lo que hizo”, expresó.

Además, Chávarry, ante la hipótesis que se teje acerca de que canceló su viaje a México (a donde iba a arribar para participar de una asamblea internacional de fiscales) tras no conseguir el respaldo de la mayoría de fiscales superiores, resaltó que no salió del país a causa de su sindicación como presunto integrante de la banda criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. “Yo suspendo el viaje a México porque lógicamente no iba a dejar el despacho ante esta coyuntura […] La reunión que tuvimos [con los fiscales superiores] fue por el presupuesto que sustentaremos el próximo mes al Congreso. Es FALSO que yo haya pedido el apoyo de algún fiscal; ellos solo quedaron en que emitirían un comunicado el jueves”, explicó a Político.pe.

El jefe del Ministerio Público consideró una “irresponsabilidad” que se le haya incluido como parte de la pandilla –en el informe de la fiscal Sandra Castro– sin siquiera haberle requerido sus descargos. “A mí nunca me han preguntado nada ni han corroborado nada”, se quejó para añadir que “es un delito filtrar este tipo de documentos porque hay colaboradores que tienen un código para evitar que se les identifique y no corran riesgos”. Según supo este portal, operadores de Pablo Sánchez Velarde filtraron el mencionado informe fiscal a varios medios de comunicación vía Whatsapp.

Por último, el fiscal de la Nación reiteró que no dará un paso al costado: “Hay interés de manchar honras y desligarme del cargo, (pero) no voy a renunciar por semejante barbaridad”.

De acuerdo con fuentes del nuevo equipo especial del Caso Lava Jato, liderado por el fiscal superior Rafael Vela Barba, la imputación de Rocío Balbín –a quien nuestros informantes calificaron de “complicada”–, responde a una rencilla personal con Hamilton Castro porque la apartó de la indagación al ‘Club de la Construcción’.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Habló Pedro

Seguir leyendo

Opinión

Dueño de nada

Seguir leyendo

Opinión

¿Por qué tenemos relaciones diplomáticas con un dictador?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo