Connect with us

Opinión

Patricia Juárez: la voz del Mudo

Publicado

el

La teniente alcaldesa de Lima hace un balance de los primeros cien días de la tercera gestión de Castañeda Lossio, en exclusiva para Político.pe



RVK: La próxima semana, la gestión del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio cumple sus primeros cien días y todo lo que hemos conocido los limeños a través de la prensa, hasta la fecha, es lo siguiente.

a) Que borró los murales/grafitis con los que la gestión anterior había recuperado varias paredes antiguas del Centro Histórico de Lima.

b) Que, en su lugar, está pintando todos los muros de amarillo.

c) Que eliminó las flores que decoraban la Plaza de Armas.

d) Que la Municipalidad de Lima fue proscrita como auspiciador de la Feria ART LIMA, como protesta por su gestión cultural.

e) Que hay una controversia entre el Museo de Arte de Lima y la Municipalidad porque el retorno de la Feria Mistura al Parque de la Exposición arruinaría el parque y perjudicaría al museo.

f)  Que se canceló el proyecto de la gestión anterior Río Verde (en las laderas del Rímac).

g) Que la reforma del transporte que empezó a implementar Villarán ha sido cancelada.

¿Es una percepción —alentada por los medios de prensa— o una realidad que Luis Castañeda está peleado con todo lo que hizo la gestión de Susana Villarán?

Patricia Juárez: No es verdad que esté peleado con las cosas que se hicieron en la gestión pasada. Creemos que debe haber continuidad en la gestión municipal. Hay algunos aspectos que, efectivamente, se han tergiversado pero nuestro afán ha sido reordenar, en especial, el Centro Histórico. No estoy diciendo que nosotros no podemos equivocarnos. Pero si es que han existido errores estos se han producido sin mala intención. Nunca hemos buscado causar una incomodidad o molestia a aquellos que se han sentido afectados. Solo hemos buscado el cumplimiento de las disposiciones municipales.

RVK: En ese sentido, ¿evalúa usted que la tradicional estrategia de comunicaciones de Luis Castañeda de “OBRAS, NO PALABRAS” debería cambiar?

PJ: Yo creo que el énfasis en las obras debe mantenerse como un sello de la gestión de Luis Castañeda. Para nosotros, la obra no solo comprende lo referente a infraestructura. Siempre hemos entendido por obras las que corresponden a lo social y a la cultura y eso es lo que queremos reiterarle a nuestros vecinos. 

RVK: ¿Entonces, según usted,  ha habido un déficit de comunicación en estos primeros 100 días?

PJ: Podría haber ocurrido. Pero quiero dejar establecido de manera enfática y con absoluta humildad que todo el trabajo que hemos estado haciendo durante estos tres primeros meses ha sido un trabajo encaminado a ordenar muchas cosas y poner en funcionamiento otras. 

RVK: ¿Cuáles son hoy para la gestión Castañeda los tres principales problemas de la ciudad? ¿Los podría simplemente enumerar?

PJ: En principio el transporte. Su reordenamiento es un problema que nosotros lo estamos enfrentando de manera muy directa. En segundo lugar la salud. Se ha hecho muy poca gestión en los Hospitales de la Solidaridad. Estamos emprendiendo una reingeniería al respecto. En tercer lugar la recuperación del Centro Histórico.

RVK: Entonces, ¿en estos primeros cien días podría mencionar usted tres acciones concretas que han tomado para solucionar los problemas del transporte, de la salud y de la recuperación del Centro Histórico?

PJ: En el transporte, hemos evaluado los contratos tanto de los sistemas de rutas como de los corredores complementarios. En estos casos se ha determinado que, en vista de las disposiciones que dio el MEF en contra de estas licitaciones, había que proceder a tomar las acciones que corresponden y lo hemos hecho. En lo que concierne a los corredores complementarios, estamos poniendo todo nuestro interés en el Corredor Azul de la Avenida Arequipa, tratando de darle la viabilidad que requiere a fin de superar todos los problemas que los usuarios conocen. Finalmente, hemos iniciado un proceso para rehabilitar y darle mantenimiento al Metropolitano. 

RVK: ¿Tres acciones concretas con respecto a la salud?

PJ: Con los Hospitales de la Solidaridad se está haciendo todo aquello que significa su rehabilitación. Se han encontrado muchos de los hospitales en déficit económico. Nuestro objetivo es mejorar al 100% sus servicios. En ese marco, estamos poniendo especial énfasis en proyectos comprometidos como el hospital oncológico y el hospital para niños.

RVK: No me queda claro. ¿Entonces se van a hacer nuevos Hospitales de la Solidaridad o se va a continuar trabajando con los que ya existen?

PJ: Tenemos innumerables pedidos para hacer nuevos Hospitales de la Solidaridad como en Pucusana o en Chosica, por ejemplo. Pero lo que queremos en esta primera etapa es ordenar lo que tenemos porque hemos encontrado demasiado desorden. En síntesis, tenemos que recuperar lo que habíamos dejado y mejorarlo, como es la exigencia del alcalde de Lima.

RVK: Y en cuanto al tercer problema principal que, según usted, es la rehabilitación del Centro Histórico, ¿cuáles son las medidas concretas?

PJ: Nosotros pretendemos que Lima sea un referente turístico. En ese contexto estamos enfocados en un proyecto muy interesante y bonito que es la recuperación de la Huaca Garagay que, incluso, sería más antigua que Caral. Ya tenemos el estudio del proyecto. También hemos erradicado el 70% de imprentas del Centro Histórico  (Rufino Torrico, Cailloma y Camaná) que eran una bomba de tiempo para la seguridad de la ciudad por la cantidad de químicos involucrados. Finalmente, está la recuperación de espacios públicos (a través del mejoramiento de casonas, negocios y alamedas) después de haber retirado a todos los ambulantes que se habían apoderado del Centro Histórico.  

RVK: En una escala del 1 al 10 —siendo 1 lo más importante y 10 lo menos importante—, ¿en qué nivel de prioridad están para su gestión los temas de la cultura, el arte y la ecología que para la gestión anterior parece que presidían la lista?

PJ: Yo diría que cultura, arte y ecología tienen para nosotros la calificación de 1. Prueba de ello es que en el primer y segundo gobierno municipal de Luis Castañeda logramos recuperar el Teatro Municipal. Se hizo el Museo Metropolitano con un diseño excelente, que en este momento lamentablemente se encuentra inoperativo. Pretendemos que vuelva a funcionar. Tenemos un plan de nuestra Gerencia de Cultura para la descentralización y masificación cultural. Por ejemplo, estamos llevando el Ballet Municipal a los sitios más alejados. Este último fin de semana se ha presentado en Huaycán. Como verá, no somos una sarta de “bárbaros Atilas” como se ha pretendido caricaturizarnos.

RVK: Entonces, ¿a qué atribuye usted la percepción de que están peleados con un sector importante de la corriente cultural, artística y ecológica?

PJ: De nuestra parte no existe el menor ánimo de pelear con nadie. Esa es la política de Luis Castañeda porque las autoridades se eligen para servir al pueblo y no para perder el tiempo en peleas sin sentido. Nuestra política es que las puertas de la Municipalidad están abiertas para cualquier grupo que quiera trabajar con nosotros en beneficio de la ciudad, sean autoridades o agrupaciones civiles. Simplemente tienen que venir y tocar la puerta.

RVK: El principal problema ha sido el de los murales…

PJ: La medida no ha sido bien entendida.

RVK: Tal vez porque no ha sido bien explicada.

PJ: Puede ser. 

RVK: ¿Pero cuál fue el sentido de borrarlos?

PJ: El sentido es el orden. Luis Castañeda es meticuloso en su búsqueda de ordenar la ciudad. Ordenar significa cumplir las reglas. Si en su momento PROLIMA autorizó en 2013 cinco murales y recomendó un mes de permanencia no podía haber alrededor de treinta murales diseminados por todo el Centro Histórico por tiempo indefinido. Algo se salió de control allí. El descontrol genera caos y el caos no es bello.     

Image title

RVK: ¿Al final de su mandato y en vísperas del bicentenario, qué obras que no haya iniciado su antecesora tiene planeado dejar el alcalde Castañeda para la ciudad?

PJ: Mucho depende del presupuesto que nos han dejado. Por ejemplo, en el marco de todo un sistema integrado de infraestructura de transporte, al final del año pretendemos dejar terminado el puente Bella Unión. El túnel de Santa Rosa que une Lima con San Juan de Lurigancho quedó inconcluso en nuestra segunda gestión, así que en esta tercera se concluirá con lo que habíamos empezado. Los tres bypasses que comprenden las avenidas 28 de Julio, Arequipa, Arenales y Garcilaso de la Vega también son obra propia así como el Óvalo Naranjal. Pero el problema de fondo es que Lima necesita aumentar su presupuesto de manera absoluta para construir en beneficio de la ciudad. Nuestra capital sólo tiene un presupuesto de 600 millones de dólares. No podemos seguir como estamos.

RVK: ¿Cuál es el concepto de ciudad que tiene Luis Castañeda Lossio?

PJ: Una ciudad humana, inclusiva, solidaria, ordenada y segura. 

RVK: ¿Me puede usted mencionar tres cosas que haya hecho bien la gestión anterior y que la suya va a continuar?

PJ: El mejoramiento de la Costa Verde es una obra que estamos continuando. La recuperación de espacios públicos, por ejemplo, el de la Avenida Arequipa que los domingos está cerrada al tránsito y permite a través del proyecto ciclovía más de 40 cuadras donde se da la posibilidad a los ciudadanos de poder hacer deportes y salir en familia.  El festival de artes escénicas también me parece importante. No lo vamos a dejar de lado. Vamos a hacer que crezca pero a menos costo, con la misma calidad y para que llegue a un número mayor de ciudadanos. En general, lo que se ha hecho bien continuará y se mejorará.

RVK: ¿Es cierto que su gestión recibió la Municipalidad y la Caja Metropolitana quebrada como lo informó la comisión de transferencia? ¿A cuánto asciende esa quiebra? ¿Ya se denunció a los responsables?

PJ: Respecto a la Caja me tengo que abstener de contestar porque hay que tener la reserva del caso en la medida de que es una entidad financiera supervisada por la SBS. En lo que respecta a la Municipalidad, efectivamente, hemos encontrado contingencias que llegan al orden de los mil millones de soles. 

RVK: ¿Contingencia es el déficit?

PJ: Contingencias son posibles pagos que eventualmente tendrá que asumir la gestión de Luis Castañeda y que se han generado durante los cuatro últimos años. Estamos hablando de pagos de carácter laboral por exceso de personal que repercute en beneficios sociales, por ejemplo. O por laudos arbitrales sobre diversos proyectos y obras en los que han existido controversias generadas durante la gestión anterior.

RVK: ¿Me puede usted mencionar tres gastos presupuestales que a su juicio no son justificables en la gestión de Villarán?  ¿De qué montos estamos hablando?

PJ: Las planillas CAS que se triplicaron. Esto no tiene una justificación razonable. Los gastos en bienes y servicios, básicamente los referidos a las consultorías y atenciones para eventos numerosísimos tampoco tiene justificación razonable. Los gastos en publicidad han sido muy elevados. Mención aparte merece los gastos por 166 millones de dólares que la municipalidad tiene que pagarle al concesionario del proyecto Vía Parque Rímac  porque la gestión anterior no entregó los terrenos debidamente, lo que ha significado que la empresa concesionaria le cobre a la municipalidad. Eso implica que para cubrir esos gastos se suban los peajes.

RVK: ¿Cuánto está invirtiendo su gestión en planillas y publicidad para este año?

PJ: Nosotros esperamos que la reducción en lo que significa planillas sea del orden de 40 ó 50 millones de soles por año. En publicidad creemos que los ciudadanos tienen derecho a ser y estar informados, pero estamos ideando mecanismos para que el presupuesto municipal no se vea afectado porque eso significa que se está dejando de hacer obras o actividades sociales. 

RVK: ¿Percibe usted que la gestión Castañeda está perdiendo la batalla de las expectativas porque a la gente no le queda claro hacia dónde va y por qué está haciendo lo que hace o cree que las críticas obedecen a un sector minoritario pero bien organizado en las redes sociales?

PJ: Yo creo que las críticas corresponden efectivamente a un sector muy bien organizado y politizado. En muchos de los casos las críticas no son de orden técnico sino político.  Pero estoy segura de que esforzándonos por explicar que todas las medidas que se han tomado en estos primeros 100 días tienen un sentido, una lógica y un orden a favor de la ciudad y sus habitantes, el apoyo popular a Luis Castañeda seguirá sostenido como siempre ha sido, por supuesto con mucho agradecimiento a las personas que han confiado y siguen confiando en nosotros.

RVK: ¿Qué mensaje le daría usted a los limeños en vísperas de estos primeros cien días de gestión?

PJ: Que tengan confianza en Luis Castañeda porque rápidamente se verán los resultados.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nivel callejón

Seguir leyendo

Opinión

Historias de amor del ‘pato rengo’ y las gallinas de Stalin desplumadas

Seguir leyendo

Opinión

Bajo las faldas de la fiscalía

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo