Connect with us

Opinión

Patria o muerte, ¡creceremos!

Publicado

el

Los desafíos económicos sobrepasan a los presidentes de Venezuela, Argentina, Chile y Perú.



Cuatro presidentes sudamericanos enfrentan situaciones económicas particularmente críticas: Maduro, Fernández de Kirchner, Bachelet y Humala. Comparten, por necesaria conveniencia, carátulas e ideologías de izquierda con algunos tintes liberales —como en los casos de Chile y Perú— pero sin convicción alguna.

Sucede que el sostén de Venezuela, el petróleo caro, se ha esfumado, que el modelo de Cristina está cercano a colapsar y que las pujantes economías de Perú y Chile, golpeadas por los bajos precios de sus commodities exportables y el poco atractivo accionar de sus gobiernos, han visto sus crecimientos reducirse a niveles casi europeos del orden del 2% (¡quién diría que eso sería hoy un demérito!) . Y más allá de las proclamaciones de mejores tiempos y más programas sociales insostenibles para ganar sonrisas cortas a costa de déficits largos, estos cuatro disímiles gobernantes tienen el deber urgente de hacer magia para generar economías saludables en el 2015. 

Las cifras marcharon en piloto automático durante unos años debido a los vientos favorables. Sin embargo, al debilitarse estos — más bien ahora soplan en contra—, la mayor dificultad radica en infundir confianza para la inversión y creación de puestos de trabajo. Y eso solo ocurrirá si los presidentes en mención aceptan errores y se adhieren a cambios explícitos de actitud, condiciones que por cuestiones de ego y límites mentales que presenta el cuarteto difícilmente veremos. ¡Adiós crecimiento saludable del 2015!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El doble rasero en el Perú

Seguir leyendo

Opinión

Sí al voto preferencial

Seguir leyendo

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo