Connect with us

Opinión

Panorama amenazado

Publicado

el

Deplorable actuación del gobierno saliente contra periodistas de "Panorama"



El Ministerio de Defensa (Mindef), a través de su procuradora Sara Farfán Cuba, denunció penalmente el pasado 16 de mayo a Rosana Cueva directora del dominical televisivo “Panorama”—, a la reportera Karina Novoa, al editor, productor, chófer y “a los que resulten responsables” por haber revelado “secretos nacionales” cuando mostraron documentos con el sello “secreto” en el informe periodístico “Inteligencia fantasma” difundido el 17 de abril de este año.

El despropósito viene siendo evaluado por la 20ª Fiscalía Provincial en lo Penal. El caso se agrava cuando en las citaciones de la dependencia policial a cargo de la investigación se señala que el motivo es “delito contra el Estado y la Defensa Nacional-Atentados contra la Seguridad Nacional y Traición a la Patria”.

En un comunicado, el Mindef acaba de negar este último y grave extremo que tiene toda la silueta negra de un amedrentamiento desembozado contra la libertad de prensa. Cabe demandar, por lo tanto, que la procuradora Farfán Cuba exhiba ahora su escrito acusador contra los periodistas de Panorama.

El tinglado intimidador queda al descubierto con solo ver otra vez el reportaje de la periodista Novoa. Lo que descubre su trabajo es el robo de dinero en el Comando Especial del VRAEM inventando gastos de inteligencia a través de colaboradores fantasmas.

Su indagación se sostiene en un extenso documento oficial en el que se detallan pagos a informantes con nombre y apellido a cambio de datos supuestamente relevantes para combatir al narcoterrorismo. Cuando menos cuatro de los presuntos colaboradores dan la cara ante cámaras para negar que hayan entregado información y, menos aún, recibido pago alguno. Y allí no queda la cosa: el reportaje confronta la documentación con el exjefe del VRAEM en 2015 y actual inspector del Ejército, general de división César Astudillo.

En su despacho, con todos los sellos de “secreto” a la vista,  sobre lo descubierto expresa: “Está mal y hay que investigarlo. Amerita una investigación inmediata”. Dice bastante más y sin reparos sobre un peligro para la seguridad nacional. ¡Y es el tercero en la línea de mando de este instituto armado!

Es este, pues, un caso en primera y última instancia de monda y lironda corrupción cuya revelación debería agradecerle el Mindef a Panorama antes que desplegar en su contra toda esta maniobra de hostigamiento que bien merece la renuncia, cuando menos, de su titular Jakke Valakivi y la procuradora Farfán.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Imposible disfrazar el golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

El ingeniero constitucionalista

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído 1: Resumen de una semana infame

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo