Connect with us

Opinión

Panamá Papers: así no vale, PPK

Publicado

el

Candidato le sigue los pasos a Nadine Heredia y Verónika Mendoza al negar ahora que carta de presentación a banquero amigo sea suya.



El candidato de Peruanos Por El Kambio ahora dice que “sospecha que la carta que lo involucra con los Panamá Papers es falsa”. Como es de público conocimiento, esta semana estalló un escándalo de dimensión internacional que reveló que un sinfín de personalidades políticas, empresariales, culturales, sociales, artísticas y un largo etcétera contrataron los servicios de una empresa de abogados panameña para abrir empresas offshore en paraísos fiscales, esto es, lugares privilegiados donde se suele también evadir impuestos o blanquear dinero malhabido.

Entre los millones de archivos hechos públicos se halla una carta de presentación del presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Toledo, Pedro Pablo Kuckzynski, a favor de un conocido banquero peruano. El destinatario de la misiva es desconocido, tal como lo indica el encabezado: “A quien concierna”.

Ni bien destapado el hecho, PPK admitió públicamente haber otorgado la carta a “un amigo de la infancia que estudió en el mismo colegio”. Dijo además que de haber sabido que su carta de primer ministro iba a utilizarse para abrir una empresa offshore nunca la hubiera otorgado, declarando además que se habría abusado de su confianza.

Sin embargo, hoy por la mañana PPK ha puesto en tela de juicio la carta como parte de un montaje para desprestigiarlo a tres días de las elecciones. Lo que dice PPK es absurdo e inadmisible y, antes que mejorar su situación esto es, haber utilizado su cargo público para favorecer las expectativas de un amigo, su nueva versión la empeora notablemente.

En primer término, los “Panamá papers” no han sido divulgados en el mundo para bajarse la candidatura de PPK. De todos los personajes mundiales relacionados tangencialmente o directamente involucrados, PPK y el Perú son la última rueda del coche. En segundo lugar, el hecho de que PPK haya presentado a su amigo banquero cuando él era primer ministro ha sido reconocido por el propio PPK y no ha sido desmentido por el banquero.

Es decir, el hecho ha ocurrido y es verdadero. Negarlo ahora es tan infantil como lo fue en su momento que Nadine Heredia negara que las agendas fueran suyas, para  luego negar que las letras de las agendas fueran suyas, para después terminar reconociendo, ante la inminencia del peritaje, que agenda y letras eran suyas.   

Es decir, si PPK creyó que podía dejar caer un manto de duda razonable a favor de su insólita conducta (un presidente del Consejo de Ministros NO PUEDE recomendar o presentar como tal a un amigo), lo que ha hecho, por el contrario, es dejar la percepción de que es un mentirosillo más que nos quiere tomar el pelo en la cola de votación.

No deja de ser gracioso, ya como anécdota, que el offshore para el que sirvió la carta de presentación de PPK haya sido utilizada para hacer negocios con la Cuba de los Castro y la Venezuela de Chávez. Sí pues, el capital no tiene bandera aunque los que postulan a la presidencia deberían tener bien clara que la suya solo puede ser la roja y blanca y no la de Panamá.  

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo