Connect with us

Opinión

¡¡¡País de locos!!!

Publicado

el

Resulta escandaloso que a 36 días de las elecciones no sepamos entre quiénes se elegirá al próximo presidente.



A 36 días de las elecciones que decidirán el probable rumbo del país para los próximos 5 años, resulta inaudito y ciertamente escandaloso— que no sepamos claramente entre quiénes se elegirá al próximo presidente de la República y su propuesta de gobierno.

Que todo proceso electoral entraña dilaciones organizativas, tachas políticas y recursos que sazonan la formalidad de los comicios ya se sabía. Pero que lleguemos al punto en que dos fuertes aspirantes a la presidencia (¡y todos los que compiten con ellos!) continúen en la incertidumbre, a cinco semanas del “Día D” electoral, es algo que nunca había ocurrido.

Si Julio Guzmán ha sido tachado, y por ende está a punto de quedar fuera de carrera aún cabe una apelación ante el pleno del JNE, que podría serle igualmente esquiva, o que César Acuña merezca ser excluido por haber entregado dinero a sus electores cuando la ley expresamente lo prohíbe constituye un debate que trae de vuelta y media a los más importantes juristas del país.

¿Que ambos tienen alguna o muchísima responsabilidad en la suerte que corren? Sin duda. Empero, es inaceptable la lentitud con la que el máximo tribunal electoral ha tramitado y dirimido las causas que nos han llevado a esta situación. ¿Culpa del legislador, que actuó tardíamente enredándolo todo? Puede ser, pero ahí tampoco se oyó al JNE exigiendo cautela y alertando la batahola que podía venir.

No sabemos qué ocurrirá con las apelaciones de Guzmán y Acuña, pero sí sabemos lo mal que han venido actuando las autoridades en esta comedia de equivocaciones. Más allá de las razones jurídicas en uno y otro caso (hablan y hablarán los especialistas), el daño a la imagen del proceso está hecho.

Ojalá que las cosas no empeoren de aquí al 10 de abril, ¡pero qué miedo!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo