Connect with us

Opinión

¿Pacta Sunt “Neganda”?

Publicado

el

Señor presidente, ¿por qué no quiere cumplir con su parte en el tratado de extradición con Francia?



En el derecho internacional, desde las épocas de la antigua Roma, rige el viejo adagio Pacta Sunt Servanda, que significa que los acuerdos entre las partes deben cumplirse. Es un principio que se recoge en la Convención de Viena, agregando la buena fe para el cumplimiento de las obligaciones y en la que se aplican sus disposiciones a los hechos acontecidos, a partir de la entrada en vigor del mismo.

En noviembre del año 2013, la entonces canciller solicitó al Congreso la aprobación del Tratado de Extradición entre Perú y Francia que había sido negociado y suscrito por el Poder Ejecutivo, contando con la opinión de la comisión intersectorial —que integran Poder Judicial y Ministerio Público— para preparar la posición peruana en tratados en derecho penal internacional y con la expedición de la Resolución Suprema 193-2013-RE firmada por el premier y la canciller, y refrendada nada menos que por el presidente de la república.

Por lo anterior, Ollanta Humala, al observar el tratado que su propio gobierno negoció y firmó, no hace sino llevarnos a un papelón mayor ante la comunidad internacional cuando nos muestra como un país poco confiable en política exterior (la cual conduce él  personalmente). ¿Qué causa tan grande se defiende que se tira la imagen del país al traste?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De Borbón a bribón

Seguir leyendo

Opinión

Los obstruccionistas

Seguir leyendo

Opinión

Escuelita de periodismo

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo